Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un periodista muy real

José Antonio Serrano conserva como un «tesoro» decenas de cartas, fotos y telegramas del rey Felipe VI

Arriba el periodista con algunas cartas, telegramas y fotos, y abajo la postal navideña de 2014. CARLOS RODRÍGUEZ

La abdicación del rey Juan Carlos I y la coronación de su hijo Felipe VI ha colapsado la agenda informativa de la semana, ha sido el tema más comentado en las redes sociales y ha ocupado las primeras páginas y las cabeceras de los informativos de radio y televisión de los principales medios de comunicación de España y del mundo.

Pues bien, en el pequeño archivador de un periodista de Villena se encuentra un valioso legado compuesto por decenas de fotografías, telegramas, felicitaciones de cumpleaños, postales navideñas y cartas de los Reyes de España. De Juan Carlos I y, especialmente, de Felipe VI con quien José Antonio Serrano mantiene una fluida correspondencia desde hace años.

Fue el azar el que unió sus destinos. Serrano estaba haciendo la «mili» en Castellón pero se trasladó con su compañía al Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, para hacer unos ejercicios de artellería. Fue allí donde conoció al que entonces era el príncipe de Asturias, que en ese momento se encontraba completando su formación militar. «Me pareció una persona muy cercana y muy cordial, un joven de nuestro tiempo y la verdad es que su figura me cautivó y le tengo un gran aprecio», indica Serrano. Años después, en 1991, el heredero de la Corona visitó Alicante y al salir del Ayuntamiento se percató de la presencia del ahora presentador de TV Intercomarcal, que en ese momento estaba retransmitiendo el acontecimiento para la radio. Felipe VI lo localizó entre la multitud y se dirigió hasta él sonriendo para estrecharle la mano. Esa imagen fue portada de periódicos y Serrano se la envió a la Casa Real con una carta de agradecimiento. Pocas semanas después se llevó una enorme sorpresa cuando abrió el paquete remitido desde el Palacio de la Zarzuela. La foto había sido enmarcada bajo el símbolo de la Corona y el príncipe se la había dedicado, de puño y letra, para que la conservara de recuerdo. Tres veces más se han saludo personalmente coincidiendo con la inauguración de Fitur en Madrid, aunque muy brevemente y con la incómoda presencia de los guardaespaldas.

José Antonio guarda en su archivador dos «tesoros» más: una carta de Juan Carlos I informándole de su estado de salud tras la última operación y una postal navideña de Felipe, Letizia y las dos infantas con una foto familiar firmada. Y el telegrama de gratitud del nuevo rey tras la felicitación del periodista llegará, seguramente, muy pronto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats