La XXII edición de la Vuelta en Carro a la provincia de Alicante contará con la participación de tres carreteros de Villena. En un evento que se desarrollar anualmente, en esta edición se darán cita veinte carros procedentes de Petrer, Monforte, Agost, Xixona, El Campello, La Vila, Aigües y Villena, así como cincuenta animales entre caballos, yeguas y mulas.

El presidente de la asociación de carreteros, el villenense Manuel Catalán, indicó que el objetivo de la vuelta en carro es «mantener viva la tradición de este medio de transporte único durante siglos y que ahora es cosa de románticos». Otro de los motivos que les anima a salir cada año es que el carro les permite «disfrutar, sin prisas, de los paisajes de la provincia».

La mayoría de los componentes de la asociación, que cuenta con cuarenta socios, son personas vinculadas al mundo agrario y que desde pequeños han estado en contacto con los animales utilizados para la atracción y el trabajo en el campo. «Hemos conocido el arte de vestir a las mulas y caballos a través de nuestros padres, porque antiguamente el carro era utilizado para todo, tanto para desplazarse como para llevar la cosecha y los aperos del trabajo», subrayó Catalán. Asimismo, indicó que la «pasión por la carreta se transmite de padres a hijos. De hecho, la vuelta en carro se inicia tras finalizar el curso escolar, para que los niños que lo deseen puedan participar en ella».

El presidente de la asociación subrayó que una de las mayores satisfacciones con la que se encuentran los carreteros durante el viaje, «es ver la cara de asombro de los niños cuando ven pasar los carros por una ciudad, puesto que se ha convertido en algo excepcional».

Recorrido

La vuelta se inicia hoy desde El Campello y concluirá el próximo sábado 28 de junio en Castalla. Los carreteros realizarán una media de 25 kilómetros al día iniciando el recorrido en El Campello con dirección y parada en Aigües, después lo harán en los sucesivos días en las poblaciones de Orxeta, La Nucia, Confrides, Benifallín, Xixona, concluyendo la vuelta el 28 de junio en Castalla.

El presidente explicó que el recorrido se estudia minuciosamente puesto que «antiguamente los animales estaban muy preparados porque salían al campo todos los días, ahora están menos en forma. Aunque entrenamos antes de iniciar la vuelta, llevamos mucho cuidado de no excedernos en las distancias», afirmó Manuel Catalán.