La bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2015 anunciada hace unos días por el equipo de gobierno de PSOE-IU de Aspe no está exenta de debate porque, según señala el PP, que es el único grupo político en la oposición local, es una medida «engañosa y electoralista». Y lo es, según explicaba ayer el concejal popular Juan Antonio Pérez Sala, en primer lugar por la fecha elegida para aplicar la baja del IBI, que es 2015, año de elecciones municipales, y en segundo lugar por el pretendido efecto de ahorro que no va a existir en los bolsillos de los vecinos. Unos vecinos que, en opinión de los populares de Aspe, ya vienen soportando demasiados impuestos y tasas en los últimos años.

Pérez Sala mantiene que como los valores catastrales continuarán actualizándose al alza cada año, se anulará el efecto de esta bajada de tipos dejando prácticamente igual la recaudación para las familias de la localidad. «Para muchos vecinos -subraya- no supondrá más de 5 o 10 euros de ahorro en el recibo del IBI de 2015, mientras que desde 2013 y sólo por el alcantarillado, se les viene cobrando 20 euros más cada año».

«Tirar balones fuera»

Dice el concejal del PP que manifestar el que el Gobierno de España, a través del Real Decreto 20/2011, impedía rebajas de los tipos municipales hasta 2015 «es querer engañar y confundir a los vecinos ya que el referido Real Decreto sólo afectaba a los años 2012 y 2013». Según Pérez Sala, tanto el PSOE como su socio de gobierno IU pudieron modificar a la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2014, como ya propusimos en su día desde el propio Partido Popular, pero no quisieron hacerlo y ahora llegan tarde. Esa es la verdad», señala tajante.

Un millón en subidas

El único grupo de la oposición aspense insiste en denunciar que la reducción del IBI es falsa y esconde intereses partidistas. «Es una bajada del impuesto engañosa porque llegan las elecciones municipales y porque, además, no supondrá más de 65.000 euros en la recaudación mientras que, en sólo dos años, los actuales gobernantes de Aspe nos han cobrado casi un millón de euros más en subidas», insiste Pérez Sala concluyendo que «el gobierno de PSOE-IU quiere hacer culpable al Gobierno de España -PP- de su política en Aspe cuando resulta que ellos ya aprobaron a finales del año 2012 subidas generales de tasas e impuestos -IAE, alcantarillado, basuras, cementerio o agua potable entre otras-, aparte del incremento del 4% en el IBI fijado en el Real Decreto 20/2011».