La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y todos los miembros de su grupo municipal, los trece concejales del PP, presentaron ayer de forma nominativa un acto de conciliación en el juzgado de instrucción número 1 de Elda, en contra de los ediles del PSOE, Eduardo Vicente y Rubén Alfaro, por un supuesto delito de injurias y calumnias. El escrito es perceptivo como paso previo a la presentación de una querella criminal, «además de ejercitar las demás acciones que en derecho les correspondan», tal como se lee textualmente en el documento presentado ayer ante el juzgado.

El portavoz del PP, Francisco Muñoz, informó ayer de las acciones judiciales de su grupo municipal con el fin de preservar el derecho al honor de los ediles populares, dado que tal como reiteró «ni el PP, ni Nuevas Generaciones están en ninguna trama, ni en ningún montaje», en alusión a la supuesta denuncia falsa interpuesta por el cargo orgánico de la agrupación juvenil del partido, Mariano Jiménez, contra un joven por una presunta agresión por motivos políticos.

Muñoz relató los hechos explicando que «el PP se entera de la agresión por el propio joven, de que tiene un parte de lesiones y de que además ha presentado una denuncia en Comisaria. Lo único que hace el partido, como es lógico, es apoyarle y condenar estos hechos». Tras trascender el informe policial que concluye que no existió tal agresión y que fue un montaje del propio Jiménez, los ediles del PSOE arremetieron duramente contra los populares, acusando al partido de estar detrás del supuesto montaje. Tras las declaraciones, tanto del concejal Eduardo Vicente, como del portavoz socialista, Rubén Alfaro, Muñoz ha adelantado que «ante las graves acusaciones del PSOE contra el PP de haber urdido un montaje, ahora tendrán que ser ellos quienes demuestren con pruebas en qué se sostienen sus falsas acusaciones». El portavoz insistió en que son «unas acusaciones que son imposibles porque puedo asegurar que no hemos hecho nada que no sea condenar los supuestos hechos de la agresión».

Para evitar la querella criminal, los ediles socialistas Vicente y Alfaro deberán «reconocer que ni el PP, ni la alcaldesa tienen nada que ver, ni con la denuncia presentada por Jiménez, ni con los hechos que se puedan referir allí, ni con los motivos que hayan podido impulsar a éste a formularla». Además, «deberán retractarse públicamente de las afirmaciones que hicieron los días 13 de junio y siguientes en las que acusaron a Adela Pedrosa y a Partido Popular de instigar y llevar a cabo un montaje sobre una falsa agresión a Mariano Jiménez». Por otro lado, deberán «reconocer y lamentar los daños producidos al honor de Pedrosa y del PP de Elda a consecuencia de las declaraciones que hicieron, que reconocen equivocadas, y a indemnizarles en la suma de 18.000 euros».

Francisco Muñoz lanzó además una advertencia «a otros grupos políticos que se pasen de la raya de lo que es la decencia en la crítica. No vamos a consentir falsas acusaciones porque quien las haga va a aseguir el mismo camino y va a tener las mismas consecuencias que el PSOE».