Las Fallas de Elda comienzan su andadura con la elección de las candidatas a las fiestas del fuego, que tendrá lugar el próximo 12 de julio. Pero antes, las 9 candidatas a Fallera Mayor y las 10 a Infantil tienen un largo camino que se inició con la jornada formativa.

Las 19 candidatas formalizaron su candidatura a reina de las fallas a finales de mayo y quienes salgan elegidas deberán esperar hasta el 26 de julio para ser proclamadas en el Teatro Castelar. Las falleras mayores de las distintas fallas así como quienes lo fueron en años anteriores tienen la oportunidad de presentarse al cargo.

El número de candidatas a este puesto se mantiene estable desde hace unos años. La presidenta de la Junta Central de Fallas, Chelo Moyá, indica que «cuando asumimos la directiva nos planteamos como reto aumentar el número de candidatas a Fallera Mayor». Y para ello, la junta asume los gastos del traje de Novia Alicantina, tanto de las falleras mayores como de la corte de honor.

El número de actividades se suceden a lo largo de unos fines de semanas frenéticos. Antes de ser elegidas aprenderán algo más de la historia de Elda y sus fallas, acudirán a numerosos eventos e invitaciones así como a sesiones de fotos y video. Moya destaca que «salgan elegidas o no, la experiencia para ellas es inolvidable».

Este mes de junio será muy especial para las candidatas, que además de tener la oportunidad de conocerse y aprender sobre todos los detalles de la indumentaria de Novia Alicantina así como la colocación de los moños y las mantillas, tendrán distintas recepciones como la que se le ofrece en El Almainar con la posterior visita al Casino Eldense. Esta será la primera toma de contacto entre las candidatas y quienes decidirán quién de ellas es la más perfecta para ocupar el cargo de Fallera Mayor de Elda. Hasta entonces, las personas seleccionadas como jurado se mantendrán en secreto.

Por otra parte, en el primer fin de semana de julio, Valencia acogerá a las 19 falleras. En la capital del Turia vivirán una intensa jornada junto al jurado, que podrá conocerlas más a fondo. El 12 de julio dos de ellas verán cumplido su sueño. Pero antes, y para calmar los nervios, el viernes se le ofrecerá una cena de gala.

Asimismo, la Junta Central de Fallas de Elda ha hecho público quiénes serán los presentadores del acto de elección de las Falleras Mayor e Infantil y su corte de honor. Andrea Fuster Rico, Fallera Mayor Infantil de Elda 2012; Alejandro Sánchez Romero, presidente Infantil de la Falla San Francisco de Sales; Lavinia Gómez Arenas, Fallera Mayor de Elda 2012; y Javier Domene Torrente, componente de la Falla Zona Centro, conducirán el acto. El evento será este año en la Plaza Mayor y no en la Plaza de Toros como se hizo en años anteriores.

Al mismo tiempo que las candidatas a Fallera Mayor viven unos intensos días de nervios, una mujer y una niña apuran sus últimos días como representantes máximas de las fiestas de las fallas de Elda. Marina Pérez, Fallera Infantil 2013 y Lorena Bravo, Fallera Mayor 2013, dirán adiós a un año cargado de emociones y de actos.