Los Ayuntamientos de Monóvar, Pinoso y Aspe, todos ellos gobernados por el Partido Socialista mediante acuerdos con otras fuerzas políticas, han alcanzado junto a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras un acuerdo para tratar de impulsar el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó. Con tal fin acaban de presentarle una propuesta formal al Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo, a cuyo frente se encuentra en estos momentos el alcalde de Monóvar, el socialista Nacho Vidal Guardiola.

Lo que quieren los tres Consistorios y las dos centrales sindicales es conseguir que el Consorcio se reactive, implicándose para ello de manera directa en aquellas acciones o programas que no se desarrollan por parte de los ayuntamientos. Planes que suelen estar financiados en gran parte por otras entidades, ya sea a través de convocatorias europeas o de ámbito nacional y autonómico.

El encuentro se ha celebrado en Pinoso y ha sido presidido por su máximo responsable, Lázaro Azorín, contando con la presencia de las concejalas Caridad García en representación de Monóvar y María Cerdán en representación de Aspe, además de los dirigentes sindicales Pascual Pascual por parte de CC OO y Carmen García por UGT.

Todos ellos son miembros del consejo rector y de la comisión permanente del Consorcio y consideran que es fundamental mantener la concertación social permanente de los agentes económicos y sociales con las Administraciones Públicas, en este caso representadas por el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó. «Y en este contexto -destacaron durante la reunión- el Consorcio adquiere en este escenario una importancia vital, dado que entre sus objetivos básicos se encuentra poner en marcha todo tipo de acciones, programas y proyectos conjuntos dirigidos a la creación de empleo, al fomento y adaptación de la iniciativa empresarial y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas».

Cabe recordar que el 87% de la estructura productiva del Medio Vinalopó está configurada por microempresas que, por sus dimensiones, carecen de medios para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, acceder a las ayudas públicas, transformar sus procesos productivos y apostar por la distribución, innovación y diseño. De ahí la importancia de reactivar el Consorcio del Pacto del Empleo.