La concejalía de Servicios Sociales y Fomento de Empleo de Aspe que dirige la socialista Marisa Cerdán ha creado una bolsa de viviendas sociales en régimen de alquiler. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de todos los partidos políticos, pretende que los propietarios de los pisos o casas desocupadas las oferten a través de las garantías que ofrece el Ayuntamiento.

Dice la concejala que «hemos aprobado unas bases para desarrollar esta medida ante el panorama que se está dando en la sociedad, y en nuestra población, donde muchas familias han perdido sus viviendas por ejecuciones hipotecarias o por no poder hacer frente a alquileres elevados». Pero, para la creación de esta bolsa de viviendas sociales, es necesaria la implicación de los propietarios de los inmuebles desocupadas. Para ello el Ayuntamiento tiene previsto una serie de ayudas.

Tanto para los trámites necesarios para la formalización del contrato de arrendamiento de hasta 150 euros, como de hasta 200 euros para la contratación de una póliza multirriesgo hogar, lo que garantiza al propietario cubrir posibles desperfectos. Además se subvencionará al inquilino con el 80% de la fianza, con un máximo de dos meses y hasta 200 euros más para la contratación de un seguro que cubra posibles daños.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son la firma de un contrato de arrendamiento de 12 meses, un precio máximo de alquiler de 200 euros mensuales y la vivienda tiene que estar en buenas condiciones de habitabilidad.