Las obras de protección y recuperación de la torre norte del Castillo del Río de Aspe van a comenzar en breve gracias a la aportación del Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento, que va a invertir 31.000 euros. El edil de Cultura, Manuel Díez, recordó ayer que «el 1% Cultural que aportó el Gobierno por las obras del AVE en el término de Aspe nos permitió hace un año asegurar la torre tras un desprendimiento de la roca que la sostenía. Ahora vamos a realizar un proyecto complementario -119.985 euros de importe total- en la misma estructura, que es la más visible desde la carretera».

Ya en su día los expertos descubrieron «patologías no controladas» en toda la torre y en especial en «la grieta existente en el vértice norte de la torre, ocasionada por el descalce de la base», además de la «precaria estabilidad que presenta la esquina del encuentro de la misma con el faltante tramo del muro que enlazaba con la torre dos». Por todo ello, conforme al proyecto redactado por el arquitecto Carlos Campos González, en esta ocasión se va a proceder al «cosido de la grieta del paramento mediante inserción de varillas de anclaje, sellado de la grieta frontal e incorporación de una capa impermeable en el plano superior para canalizar las aguas de escorrentía hacia zonas que afecten menos a la construcción.

La torre, de construcción almohade y datada entre los siglos XII y XIII, es parte del castillo que protegía el origen de la villa de Aspe asentada a orillas del río Vinalopó.