El colegio Santa María del Carmen de Elda -Carmelitas- ha obtenido el premio autonómico del concurso de proyectos educativos para la prevención del tabaquismo por su proyecto «Fumar no es sólo suicidio, también es asesinato».

El trabajo ha sido elegido como el mejor de la Comunidad Valenciana en la modalidad de Educación Secundaria «debido a su excelente calidad didáctica, a una gran participación de alumnos y docentes, y a la implicación de toda la comunidad educativa». Así lo indicó ayer la directora general de Salud Pública de la Conselleria, Lourdes Monge, que acudió al colegio Carmelitas de Elda para entregarles el galardón a estudiantes y profesores y felicitarles «por el gran trabajo realizado en el ámbito de la prevención del tabaquismo».

Tras recordar que el centro Santa María del Carmen ya ha recibido en varias ocasiones este mismo premio en el ámbito comarcal del Departamento de Salud, «lo que demuestra sin duda su compromiso con la erradicación del tabaquismo», la responsable autonómica les animó «seguir trabajando en esta línea que va a permitir reducir este mal hábito y concienciar desde pequeños de los riesgos que conlleva», apuntó.

En este curso han participado en el certamen un total de 2.131 alumnos procedentes de 79 aulas de 12 centros docentes de la Comunidad.

El proyecto del Santa María del Carmen, en el que han participado 331 alumnos de primero a cuarto curso, tenía entre sus objetivos sensibilizar y concienciar al alumno sobre la problemática del tabaco, prevenir su uso a edades tempranas y concienciar de su peligro al considerarlo como una droga.

El centro de Salud Pública de Elda aprovechó ayer el acto para entregar los galardones de los concursos convocados con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. El CEIP de Monóvar ha recibido el premio en Primaria por su trabajo «Deixa de fumar i vine-te'n a la salud» mientras que las Carmelitas han obtenido también un accésit por el proyecto «Si tus pulmones no quieres quemar, deja de fumar».

Por su parte, el trabajo ganador del concurso europeo clases sin humo ha sido para el trabajo «Fumar en esta vida te encamina a la despedida» del Sagrada Familia de Elda.