Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

Paisajes residuales en vías de extinción

El mármol quiere reconvertir sus desechos en materia prima para acabar con el impacto ambiental y visual

Los lodos y desechos del sector marmolero forman enormes montañas que afean el paisaje. C. RODRÍGUEZ/ J. CRUCES

Reciclar para reutilizar. En esa línea se mueve el sector del mármol, los centros tecnológicos y las administraciones públicas afectadas por un problema histórico que contamina el ambiente y genera impacto en el paisaje.

La clave está en dos iniciativas tecnológicas destinadas a reutilizar los lodos y fragmentos de la piedra natural para convertirlos en materias primas destinadas a otras aplicaciones industriales.

Hace justo un año este diario ya avanzó que los técnicos de Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción del que depende la Unidad Técnica del Mármol de Novelda, estaban inmersos en un proyecto destinado a reutilizar el polvo residual que se genera en las factorías durante el proceso de elaboración de la piedra natural para emplearlo en la fabricación de ladrillos, de bajo coste, mediante el uso de nanopartículas. Estaba previsto, incluso, poner en marcha una planta piloto en Novelda para la caracterización y el secado a partir de septiembre de 2013. Pero la falta de inversión pública y privada ha congelado la iniciativa.

En esta misma línea se halla el programa Recyslurry, que es un proyecto Life+ financiado por los fondos europeos y cuyo objetivo es la valorización y reciclado de los lodos producidos durante la elaboración de la piedra natural para convertirlos en materia prima. Para hacer una puesta en común de los avances obtenidos a través del proyecto Recyslurry, el Ayuntamiento de Novelda ha organizado unas jornadas que se celebrarán entre el 10 y el 22 de junio y combinarán actividades dirigidas a los profesionales con otras divulgativas para todos los públicos.

Será el próximo jueves cuando los mayores expertos en la materia se reunan en la capital del Corredor del Mármol para profundizar en el proyecto Recyslurry, en el que participa Novelda junto a otras cuatro entidades de Italia y Portugal y España y que ya se dio a conocer días atrás en Carrara.

Reciclar para reutilizar. En esa línea se mueve el sector del mármol para que las blancas montañas de residuos terminen desapareciendo del paisaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats