Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algueña

Nuevas tuberías contra las fugas de sal

Acometen obras para renovar el tramo de cinco kilómetros del salmueroducto entre Pinoso y la pedanía murciana de El Cantón

Obras de renovación de las tuberías INFORMACIÓN

La empresa Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja está llevando a cabo trabajos para la renovación de un tramo del salmueroducto de 52 kilómetros que lleva hasta las lagunas de Torrevieja la sal que extrae del monte Cabezo de Pinoso. Las obras se están acometiendo en un tramo de cinco kilómetros que se encontraba en muy mal estado de conservación y que se halla junto a la carretera que une Algueña con la pedanía murciana de El Cantón.

Las antiguas tuberías de fundición se están sustituyendo por otras de compuestos plásticos que soportan mejor la alta salinidad, evitando así posibles roturas o pérdidas de salmuera como la que se produjo el pasado 25 de febrero en el paraje pinosero de El Faldar y que, según denunció la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo, causó un vertido cercano al millón de litros de un agua muy nociva para los acuíferos dulces y los terrenos agrícolas y forestales por su alta concentración salina.

Respecto a las medidas tendentes a evitar fugas en las tuberías de salmuera, este diario ya informó el pasado abril que Aqualogy va a automatizar el cierre de emergencia de los cinco pozos del Cabezo de Pinoso desde los que se extrae la sal inyectando agua a presión a más de mil metros de profundidad. Con tal fin se van a instalar sistemas para la detección de variaciones de caudal a lo largo de toda la tubería subterránea que conduce la salmuera a la laguna de Torrevieja, donde se mezcla con el agua marina para elaborar sal. Esta actuación también incluye medidores de densidad para comprobar la concentración de sal y los niveles de los pozos, así como su conexión con el centro de control. Los nuevos sistemas permitirán mejorar la producción y reducir los costes de explotación además de evitar fugas. NCA Salinas de Torrevieja mantiene la explotación de las Lagunas de la Mata y Torrevieja desde 1951, con una producción anual de 650.000 toneladas que se destinan al consumo y a la industria agroalimentaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats