La lluvia de la madrugada paró quince minutos antes de la ocho de la mañana de ayer para que Moros y Cristianos pudieran celebrar la Diana Festera. Todas las comparsas desfilaron en bloque, y a ritmo de pasodobles dianeros, como corresponde a la ocasión.

Curiosamente este año el acto más tempranero de los cinco días de celebración congregó a más espectadores en la calle, pero a menos festeros que el año pasado. Según los participantes, alrededor de 900 socios entre las nueve comparsas.

La llovizna que caía media hora antes de la Diana causó bajas en la moral de la tropa pero, de repente, las nubes se dejaron llevar por el viento y el bando moro inició el pasacalles, con los Marroquíes al frente, camino de la plaza Sagasta. Y, tras los Musulmanes, arrancaron por el bando cristiano los Estudiantes para dirigirse a la plaza Castelar. Precisamente esta comparsa, tal y como viene realizando desde hace ya siete años, aprovechó la Diana para hacer su particular homenaje a quienes contribuyen a engrandecer la música festera. En esta ocasión fue al fallecido director y compositor Pedro Joaquín Francés Sanjuán, que mantenía una cariñosa relación con Elda. Con tal fin sus pasodobles «Alféres i Capità» y «Molt d'Orgull» sonaron desde la plaza del Ayuntamiento hasta Juan Carlos I mientras desfilaban los Estudiantes.

La banda oficial de la comparsa, La Unión Musical La Canal de Bolbaite, dirigida por Vicente Juan Novella, fue la encargada de interpretar los dos pasodobles del músico de Beneixama fallecido en el verano de 2013.

Francés Sanjuán mantenía una estrecha relación con las fiestas de Moros y Cristianos de Elda y, en particular, con algunos de sus festeros ya que en 2007 fue el encargado de componer el pasodoble «Entrada de Bandas de Elda» que sirvió como pieza obligada para el XXII Certamen de Música Festera de Elda. Y también ese mismo año fue invitado a dirigir el pasodoble «Idella» en la apasionante Entrada de Bandas con la que arrancan las fiestas en honor a San Antón.