El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) con sede central en Elda ha firmado un acuerdo de colaboración con su homólogo francés, el Centro Técnico del Cuero, Calzado y Marroquinería (CTC) con sede en Lyon, para la puesta en marcha de una «alianza estratégica internacional» que se centrará, particularmente, en la prestación de servicios de certificación y control de calidad para las empresas del sector. Además del acuerdo de colaboración suscrito ayer entre ambas partes, también se ha renovado el convenio marco de colaboración vigente entre ambos centros desde 1992.

Los dos centros tecnológicos, que cuentan con una amplia experiencia en cuanto al control de calidad de sus productos, han decidido unirse para desarrollar una cooperación a escala internacional. Con tal fin intercambiarán apoyos en la red de socios, clientes y laboratorios. Además, a través de este acuerdo los empresarios de ambos países tendrán acceso a los servicios de las dos organizaciones en condiciones similares. Asimismo, CTC e Inescop podrán acompañarse mutuamente en las principales ferias en las que habitualmente participen ya sean nacionales o internacionales.

En la firma del acuerdo participó ayer por parte del CTC su director Yves Morin; desde Inescop su presidente José María Amat y por parte de FICE, la Federación de Industriales de Calzado de España, el eldense José Sanchís.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones centrales de Inescop en Elda, José María Amat señaló que «somos dos organizaciones que creemos que Europa tiene que estar más unida. El CTC, con más de 100 años de experiencia, cuenta con una red internacional de laboratorios muy importante lo que lo permite prestar servicios, tanto a fabricantes como a comercializadoras españolas, en aquellos países donde Inescop no está presente físicamente». Para el presidente de Inescop esta alianza va a permitir a los empresarios del calzado español llegar a casi todos los países, tanto a los productores como a los comercializadores porque, según ha explicado Amat, «las empresas francesas podrán optar a nuestros servicios en España en igualdad de condiciones, lo mismo que las españolas que necesiten los servicios del CTC en Francia».

Por su parte Yves Morin destacó que ambas entidades llevan ya trabajando muchos años juntos en proyectos de innovación, tecnológicos y formativos, «y ahora además -enfatizó- se añade el control de la calidad. Es una época crucial -dice- para los dos centros y son muchas las empresas europeas que venden cada vez más en Asia y por ello esperamos que gracias a este acuerdo de colaboración, las empresas cuenten con una red de laboratorios tanto en países productores como exportadores».

Asia y Sudamérica

Mientra el CTC aportará una importante red de laboratorios en Asia, Inescop lo hará con una extensa red de colaboradores en Sudamérica. «En los últimos años nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes trabajan principalmente en el sector de la moda y el deporte y tenemos muchos clientes españoles, al igual que Inescop los tiene franceses, por tanto es útil ofrecer servicios comunes», señaló Morin. Finalmente José Sanchís, presidente de FICE, manifestó ayer que la industria del calzado necesita vender «y una de las cosas que más influye es el control de la calidad. Este acuerdo nos ayudará, por tanto, a vender en más países, pues gracias a ambos centros podemos abarcar casi todo el mundo y eso, a los fabricantes, nos da garantías». Algo vital para el sector.