El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado una declaración sobre la finca El Poblet de Petrer, en la que hace un llamamiento a todas las instituciones para que se garantice la protección de la que fuera la última residencia del gobierno de la II República, presidido entonces por Juan Negrín.

El 25 de febrero de 1939, el gobierno de la II República Española fijó su residencia en la finca rural conocida como 'El Poblet' de Petrer, a la que los historiadores le dieron el nombre militar de Posición Yuste y que durante los primeros años de la guerra fue colonia infantil para niños refugiados, hospital militar y centro de control aéreo, a la que se desplazaron, con el presidente de la República, los ministros González Peña y Álvarez Vayo, Vicente Uribe, Segundo Blanco y José Moix, junto con militares de la más alta graduación, recuerda el CVC.

En este lugar se celebraron los dos últimos consejos de ministros de la II República, se recibieron las noticias de la sublevación de la flota de Cartagena y el golpe de estado de Segismundo Casado contra el gobierno republicano, el fin de la guerra y el reconocimiento del gobierno de Burgos por parte de Francia y Gran Bretaña, el que forzó el exilio del gobierno por el aeródromo del Fondó de Monòver.

Por todos estos hechos, el edificio --que cuenta con un grado de protección 2 establecido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Petrer de 1997-- ha sido objeto de numerosas peticiones de una mayor protección, que han suscitado la unanimidad en diversas instituciones, como la Diputación de Alicante y la Comisión de Cultura de las Corts Valencianes.

En esa línea, y dada "la evidente carga histórica del lugar y su indiscutible valor patrimonial", el CVC hace en su declaración "un llamamiento a las distintas administraciones, local, provincial, autonómica y nacional, a que inicialmente adopten las medidas adecuadas para garantizar la protección de esta propiedad, la conservación de la que podría estar en peligro por razones urbanísticas --el polígono industrial de la Pedrera--, sociológicas --la incertidumbre que provoca la edad de los propietarios-- e históricas y como primer paso a ulteriores declaraciones proteccionistas de mayor envergadura".

PROYECTO CULTURAL

Al texto original --que han propuesto los consejeros Ricardo Bellveser, Pepa Frau y Glòria Marcos-- se ha añadido un párrafo a iniciativa de Francisco Pérez Puche en el que se considera que "intentar un nuevo un acercamiento destinado a conocer los puntos de vista de la propiedad de la finca, las razones de su actitud frente a los intentos de visita así como sus legítimos proyectos de futuro sobre el bien en cuestión, podrían tener efectos positivos, como los tendría también continuar insistiendo en explicar, tanto a la propiedad como a la opinión pública, con claridad y suficientes detalles, el proyecto cultural conmemorativo que, desde la unanimidad alcanzada, pretenden las administraciones".

Durante la sesión plenaria, se ha dado luz verde a otra declaración, en esta ocasión por el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, "una contienda larga y sangrienta, que a lo largo de cuatro años y medio causó la muerte de más de 17 millones de personas, entre combatientes y civiles, y más de 20 millones de heridos y mutilados".

El documento ha salido adelante en una ajustada votación --7 votos a favor, 6 en contra y tres abstenciones-- y durante el debate los consejeros han vuelto a cruzar referencias a su adscripción política.

Así, el consejero Martín Quirós ha anunciado su voto en contra de la declaración por considerar que incurre en un intento de "manipulación política" en algunas de las afirmaciones contenidas.

Especialmente, ha expresado su rechazo a este pasaje: "Pese a sus muchos logros, Europa es vulnerable. Entre los estados miembros hay fricciones y numerosos conflictos de intereses, que en la actualidad parecen haberse agravado, quizá debido al modelo de construcción europea, fundamentalmente económico, y al déficit democrático".

"Esas deficiencias --prosigue la declaración--, más evidentes a raíz de la crisis, amenazan con desmantelar el Estado de Bienestar y surge una creciente desigualdad entre los europeos, que discurre a dos niveles: por un lado, dividiendo a Europa en países ricos y pobres, en el Norte y el Sur, y por otra parte aumentando la brecha social en el interior de cada país miembro. La curva de la desigualdad está creciendo y ya es equiparable a la que había en 1914".

En términos similares, José María Lozano ha considerado que, aunque de manera legítima, algunos miembros del organismo "no pierden ocasión para situarse claramente en contra del gobierno de la Generalitat Valenciana, que es el que es, y de España, que es el que es".

Por contra, los consejeros que defendían el texto, sobre todo Glòria Marcos y Vicente González Móstoles, han mantenido su posición y han negado ningún tipo de interés partidista. También se ha pronunciado el vicepresidente, Ramon de Soto --que ha presidido gran parte de la sesión ante la ausencia de Santiago Grsiolía-- que ha recalcado que, aunque los miembros están elegidos por las Corts, nadie ve en ellos "una correa de transmisión" de los partidos políticos. Finalmente, la declaración ha sido votada con el resultado de siete apoyos contra seis y Martín Quirós ha presentado un voto particular.

El pleno ha dado el visto bueno a la Memòria de 2013 de la institución, que es año incluye siete recomendaciones, ha avanzado el secretario de la institución, Jesús Huguet, que ha comentado que ya está pedida la fecha para entregar el documento a los presidentes de las Corts y de la Generalitat.

Por último, el pleno ha aprobado felicitar el presidente, Santiago Grisolía, por su reciente nombramiento como marqués y una declaración en la que muestra su "preocupación y rechazo" al aumento de actos xenófobos tanto en España como en el resto de Europa, así como la condena al secuestro masivo de niñas en Nigeria.