Los Moros y Cristianos de Aspe se abren paso. Con la proclamación de los cargos festeros que se celebró ayer en el teatro Wagner, se dio el pistoletazo de salida.

En la presentación el presidente de la Junta Central, Francisco Vives, combinó este cargo con el de capitán de la comparsa Duque de Maqueda, acompañando a su hija, Arantxa Vives, que es abanderada, y a sus amigos Enrique Alenda y Amparo Cerdán, que son Reyes. Los reyes infantiles son María Pujalte y Álvaro Martínez. Los Sultanes del bando de la media luna son Maria José Silvestre y Santiago Galiana de Moros Alcaná. Le acompañó la abanderada, Neus Díez. Al escenario también subieron la abanderada de los Moros Sulaymán, Lidia Riquelme junto a su capitán Mateo Botella así como los representantes de los Moros Fauquíes: Pablo López y Evelyn Alarcón. Por la comparsa de Moros Aljau se presentó a la abanderada Infantil, Leticia Sánchez, y al capitán Infantil, Adrián Morote, así como Susana Corral y Antonio Francisco Sánchez.

El capitán y la abanderada infantil de los Cristianos Duque de Maqueda son Manuel Martínez e Inés Cerdán mientras que por los Cristianos Estudiantes, la niña María Vicedo Carbonell subió al escenario como abanderada y como capitán, Jesús Guillén. Los cargos adultos los ocupan Julia Vicedo y Jorge Prieto.

La abanderada Infantil de los Cristianos Contrabandistas de la Sierra Negra es Victoria Cabezuelo y el capitán Infantil, David Ibarra. Raquel García y Santiago Ortiz son los cargos mayores. Ángela Espinosa es la abanderada de los Lanceros de Uchel junto a Rosario Murcia y Juan Carlos Martínez.

En el mismo acto se entregaron los premios «Miguel Iborra» de las fiestas 2013. La mejor filà infantil fue Massais de la comparsa de Moros Aljau. Filàs y cabos de los Moros Fauquíes se llevaron gran parte de los premios. Entre ellos el de la mejor filà femenina a Las Morancas, a la masculina Luis Canales, los dos cabos masculinos (Rafael Andújar y Sergio Puerto) y el femenino (Rocío Albeza).

En el bando cristiano la mejor filà infantil fue la de Aspericas de Maqueda de Cristianos Duque de Maqueda. De ésta misma son la mejores filàs, Damas de Aquitania y Los Pegotes. También pertenecen a ella los mejores cabos, Aroa Miralles y Juan Tartajo.

En el acto presentado por María Teresa Prieto, se dio a conocer a los ganadores del cartel fiestas 2014. Isaac Calero, vecino de Aspe, obtuvo un accésit mientras que el ganador fue Juan Diego Ingelmo de Burriana.