Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monóvar

Los agricultores urgen 300.000 m3 de agua para salvar sus campos

El alcalde pedirá a la Confederación del Júcar una reunión con los afectados y el envío del caudal solicitado para garantizar la supervivencia de los cultivos de secano

Almendros secos por la sequía en el Medio Vinalopó carlos rodríguez

Los agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación Percamp de Monóvar necesitan el envío urgente de 300.000 metros cúbicos de agua para evitar que la falta de lluvias y la sobreexplotación de los pozos acabe con sus plantaciones.

La situación por la que atraviesan es tan preocupante como grave. La larga temporada de sequía que viene sufriendo el Medio Vinalopó, tras ocho meses sin precipitaciones, está poniendo en riesgo la viabilidad de muchos cultivos y ya ha elevado a millonarias las pérdidas en los cultivos tradicionales de secano como el almendro, el olivar y la vid.

Conocedores de la problemática y conscientes de que el inicio de la temporada seca hace prever daños mayores, el alcalde de Monóvar, el socialista Natxo Vidal, ha elaborado una moción, que será objeto de debate en el pleno del martes, para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar el envío de los 300.000 metros cúbicos de agua que urge la SAT, además de la aprobación de las concesiones procedentes del trasvase del Júcar-Vinalopó para garantizar la supervivencia de los cultivos.

Vidal también tiene previsto reunirse este lunes en Valencia con la presidenta de la Confederación del Júcar. Quiere abordar con ella la crítica situación que atraviesan los agricultores del Vinalopó y pedirle una reunión con los afectados en aras de desbloquear la paralización del trasvase, cuyas obras están inutilizadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats