Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robots con mucho arte en las aulas

Una treintena de alumnos de ESO del instituto La Nía y del colegio Virgen de las Nieves presentan a concurso el cortometraje «Robo en el teatro», en el que comparten protagonismo con dos autómatas programados para hablar y mover los ojos y la cabeza

Alumnos con los dos robots de Aspe que han participado en el ciclo 'Programa tu obra' CARLOS RODRÍGUEZ

Hoy es el gran día. Los 35 alumnos del colegio Virgen de las Nieves y del instituto La Nía de Aspe que el lunes presentaron a concurso un cortometraje en el ciclo de Teatro Robótico «Programa tu Obra» sabrán hoy si su trabajo ha sido seleccionado y, por lo tanto, si es merecedor de alguno de los premios que va a conceder Energy Sistem, la empresa que se ha volcado desde el principio en esta curiosa iniciativa en su afán de potenciar las habilidades creativas y el talento tecnológico e innovador de los jóvenes estudiantes.

Este novedoso certamen educativo diseñado por el Caleidoscopio con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y la empresa de robótica AISoy Robotics, y cuyos trabajos serán presentados a lo largo de esta mañana en la Nau de la Innovació de Elx, ha cumplido el objetivo de desarrollar cortometrajes y obras de teatro en los que los alumnos comparten escenas y diálogos con robots, que han sido previamente programados para hablar, parpadear, mover las cejas y la cabeza.

En este caso el Ayuntamiento de Aspe, a través de la concejalía de Educación que dirige María García Artero, ha financiado el proyecto en el que han participado, de forma conjunta, diez alumnos de cuarto de ESO del programa especial de diversificación curricular del IES La Nía y otros 25 estudiantes de la línea ordinaria de cuarto de ESO del colegio Virgen de las Nieves. Con la ayuda de los profesores de Tecnología Informática María Luisa Morente y Vicente Lara, ambos de La Nía, y de Manoli Alcaraz, del Virgen de las Nieves, los jóvenes han escrito el guión de una pequeña historia que posteriormente han grabado con cámaras de video produciendo, así, un cortometraje con la ayuda de dos simpáticos robots que responden al nombre de AISoy y han sido diseñados por la empresa AISoy Robotics en colaboración con la Fundación Mudic y el Museo de Arte Extemporáneo.

La «minipeli» dura nueve minutos, se titula «Robo en el teatro», se ha rodado en las aulas de ambos centros y en el Teatro Wagner de Aspe y los alumnos, además de haber aprendido y disfrutado mucho, se han encargado de efectuar los ensayos y elaborar los decorados y los vestuarios programando, previamente, los movimientos y conversaciones de los dos actores estelares.

Dos pequeños truhanes cibernéticos que roban un cuadro en un teatro y logran burlar a los investigadores hasta conseguir huir a una paradisiaca playa del Caribe.

Desde el pasado mes de marzo llevan los 35 alumnos y los tres profesores de Aspe inmersos en esta actividad, para la que han recibido formación técnica específica y con la que han podido poner en práctica, en sus clases, nociones de robótica desde un punto de vista mucho más didáctico para sus alumnos. En este sentido la profesora Marisa Morente explicaba ayer que «a los alumnos la experiencia les ha servido para aprender mucho, convivir y cooperar y ciertamente se han entusiasmado con ella». Por eso la docente ha querido agradecer al Ayuntamiento, y más concretamente a la concejalía de Educación, la inversión realizada para que este grupo de estudiantes de Aspe hayan podido sumarse a los otros 27 centros de enseñanza de 20 municipios de la Comunidad Valenciana y Murcia que hoy optan a los premios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats