La concejalía de Deportes estima que la adecuación de la plaza de toros de Villena para pista polideportiva costará a las arcas municipales unos 200.000 euros.

El concejal de Deportes, Fulgencio Cerdán, afirmó que el suelo técnico que el equipo de gobierno -formado por Verdes, PSOE y VCD- quiere ubicar sobre el albero tras su reposición con el fin de hacer funcional la plaza de toros cuesta 42.000 euros. No obstante, la intención del tripartito es ir más allá de habilitar el inmueble para que se puedan desarrollar distintas actividades -«no sólo festejos taurinos»- tal y como afirmó el concejal de Deportes, «lo que busca es convertir el coso en un segundo polideportivo municipal. Un espacio demandado por muchos clubes ya que el polideportivo municipal se ha quedado pequeño y algunos deportistas tiene que jugar fuera en invierno por falta de espacio».

La inversión que debe asumir el consistorio sería de 200.000 euros, puesto que se pretende acabar con los problemas acústicos -la reverberación del inmueble dificulta la celebración de actuaciones musicales- ubicar una pista polideportiva desmontable, lo que supone variar el burladero que pasaría de fijo a desarmable con el fin de que la pista polideportiva tenga las medidas reglamentarias para su uso, así como adquirir el suelo técnico, que se colocaría sobre el albero.

La falta de presupuesto para acometer los trabajos es el obstáculo del equipo de gobierno para acondicionar el coso, que desde octubre de 2013 está sin albero. Por aquel entonces el alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que a principios de 2014 la plaza de toros contaría con el suelo técnico y estaría acondicionada para que se pudiesen iniciar las actividades deportivas, «y de este modo liberar el polideportivo municipal que está muy saturado durante los fines de semana», afirmó el concejal de Deportes, Fulgencio Cerdán. Además, el ejecutivo ya planteó convertir el coso en una segunda pista de entrenamiento, durante la semana, de los jugadores de baloncesto y de fútbol sala, al disponer estas instalaciones, de vestuarios y aseos.

A principios del mes de mayo, tras la aprobación del pliego de condiciones para la cesión del coso para la organización del festejo taurino durante las fiestas de Moros y Cristianos el próximo 7 de septiembre, el tripartito aseguró que la arena estaría repuesta para el 7 de septiembre.

Siete meses después de la retirada del albero el concejal de Deportes, Fulgencio Cerdán, señaló que la intención del tripartito es adecuar la plaza de toros con la ubicación de un suelo técnico, a partir de septiembre, «pero no me aventuro a asegurarlo».