Diez capitanías para diez comparsas. Los compromisos ya están sellados ante el patrón pero fue por la tarde, a la subida a la ermita de San Bonifacio, cuando se confirmó -todavía de forma no oficial- lo que muy pocos sabían unos días antes. Todas las comparsas ya tienen para el próximo año cargos festeros y, en esta ocasión, ninguna fila ha tenido que dar un paso adelante para cubrir la falta de candidatos. La pasión, la tradición y el profundo sentimiento con el que los vecinos de Petrer viven sus Fiestas de Moros y Cristianos pueden superar cualquier adversidad. Y, en los últimos años, la crisis económica ha sido un pesado lastre para muchas familias festeras. Aunque, para el año que viene, la celebración ya tiene a sus protagonistas.

A las cuatro y media de la tarde comenzaba la Subida del Santo hasta la ermita disparando al alardo todas las comparsas. Los capitanes, por su parte, hacían ostentación de sus graciosas rodelas mientras éstas repetían su tradicional danza y saludo. Primero la imagen del Santísimo Cristo y tras ella la de San Bonifacio, Mártir. Voces rotas y rostros agotados en los festeros, público ávido de conocer a los protagonistas de las nuevas capitanías y lágrimas de tristeza de quienes ceden la bandera y de alegría para quienes la reciben. Así es la fiesta y eso fue lo que ocurrió anoche en una plazoleta abarrotada.

Diez minutos antes de las siete de la tarde comenzaba la Misa en Acción de Gracias y, al finalizar, se procedía a proclamar a los capitanes, abanderadas y rodelas para 2015. Bajaron entonces las comparsas desde la ermita, orgullosos los festeros de sus nuevos capitanes, disparando éstos al alardo hasta el final del carrer Nou y, desde allí, por las calles San Vicente, José Perseguer y Cánovas del Castillo hasta llegar a San Bartolomé. Sobre las nueve y media de la noche pasó por la plaça del Derrocat la última comparsa y, desde allí, acompañaron a sus respectivos capitanes y abanderadas hasta sus sedes o locales para cerrar el año festero con un merecido refrigerio. Pero los incondicionales de la celebración no estaban anoche nostálgicos porque bien saben que pronto habrá más. El próximo 27 de junio, a las nueve de la noche, la Unión de Festejos ha organizado un concierto para inaugurar el monumento conmemorativo del IV Centenario. Será en la plazoleta de la ermita de San Bonifacio y al día siguiente, por la mañana, toca otra inauguración. Esta vez la de la exposición dedicada al patrón en su templo y por la tarde, a las siete y media, tendrá lugar el gran momento, la renovación de los Votos a San Bonifacio seguido de un desfile conmemorativo.

Y parece que fue ayer cuando el domingo 27 de abril Petrer celebraba el Día de las Banderas, que viene a ser el prolegómeno de los Moros y Cristianos con las abanderadas de 2014 luciéndose en una mañana llena de ambiente festero en cuartelillos y calles del centro tradicional. Hubo incluso tiros al aire y con tiros al aire acabó ayer por la noche el último acto de los Moros y Cristianos de 2014.