Los Moros y Cristianos de Petrer de 2014 pivotan entorno al cuarto centenario del voto que hizo el pueblo a San Bonifacio Mártir para que lo protegiera de las inclemencias del tiempo. Y en cada momento de los festejos está presente la efeméride que ha llenado de instantes emotivos los días previos a la Entrada Cristiana.

Pero fue ayer, festividad del patrón de Petrer y de los Moros y Cristianos cuando, en la procesión, se vivió uno de los grandes momentos de la celebración. Como cada centenario, la Virgen del Remedio, el Santísimo Cristo y San Bonifacio salieron a la calle. Las tres imágenes veneradas por la población tardarán muchos años en volver a procesionar juntas.

Las tres tallas, por este orden la Patrona de la localidad, el Santísmo Cristo y San Bonifacio bajaron a la Plaza de Baix cuando la penúltima comparsa mora salió. Fue un emotivo momento. Las tres cerraron la procesión.

Las mayordomías de la Virgen del Remedio y la del Santísimo fueron las encargadas de acompañar a las tallas. Por otra parte, el Santo de los Moros y Cristianos procesionó en carroza entre la comparsa de Moros Beduinos.

La procesión se inició con puntualidad, al igual que el acto matutino y en ella, los músicos entonaron las solemnes marchas procesionales que apoyaron el paso marcial que los dos bandos llevan en este acto. El orden del desfile fue idéntico al de la Entrada Cristiana de la mañana.

En la misa mayor, que se celebra hoy, también estarán las tres imágenes. La eucaristía la presidirá el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y contará con la presencia de los capitanes y abanderadas.

La celebración del cuarto centenario de San Bonifacio es comentario frecuente en los corrillos de los festeros que vivieron la emotiva Bajada del Santo del pasado viernes. Todos estaban de acuerdo con el acierto que significó introducir el coro, que cantó el poema del poeta petrerense Enrique Amat «Estaremos a tu lado», con una música compuesta por uno de sus integrantes, Tino Cabedo.