Bicicletas adaptadas para una mayor libertad de los discapacitados psíquicos. Hace más de tres años, la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos de Elda (Asprodis) construyó bicicletas unidas en paralelo con barras de hierro para enseñar a los enfermos severos del centro de día a tener una mayor independencia. El programa tuvo un gran éxito entre los usuarios, que después de su aprendizaje en las bicis pasan a guiar triciclos adaptados.

Para este proyecto Asprodis pide la colaboración de los vecinos de Elda y poblaciones colindantes. Desde la organización se anima a votar el trabajo, que ha sido elegido junto a otros cien, para conseguir una ayuda de la Fundación Telefónica.

Hasta el momento llevan sólo 200 votos, pero esperan que con la ayuda de los vecinos de Elda, el de las bicicletas adaptadas sea uno de los 30 más votados y consigan esta ayuda destinada a la elaboración de un video promocional de la asociación, de las actividades que lleva a cabo en materia de salud y deporte, y de las necesidades así como de las capacidades que tienen las personas, niños y adultos con discapacidad intelectual, física o sensorial.

Al mismo tiempo, el dinero se destinará a la puesta en marcha de rutas de fin de semana por el paraje adaptado en la naturaleza de L'Avaiol para usuarios.

Fue una empleada de Telefónica, Carmen Moya, quien conoce el proyecto de Asprodis, la que lo presentó a esta convocatoria. El de las bicicletas adaptadas ha pasado la primera criba, la selección del jurado. Ahora, son los votantes por Internet quienes les harán lograr hasta 5.000 euros. El enlace para ejercer el voto es http://www.lanzanos.com/voluntariostelefonica/proyectos/el-deporte-en-personas-con-discapacidad/.

El fisioterapeuta y delegado de deporte adaptado del centro de día Asprodis, José David García López, recuerda que el trabajo realizado con las bicicletas favorece la concentración, la coordinación y la forma física de los chavales.