Aplausos, lágrimas y devoción, mucha devoción se vivió ayer en Petrer en la segunda jornada de sus fiestas más populares, los Moros y Cristianos.

Aunque la misa, que estará presidida por el obispo, tendrá lugar el domingo, para festeros y petrerenses en general ayer era el día del Santo, precisamente en el año en el que se celebra el 400 aniversario de la advocación del pueblo petrerense a San Bonifacio, Mártir, el Patrón de los festejos.

Con motivo del cumpleaños, la Unión de Festejos designó una comisión especial para organizar los actos conmemorativos, dirigida por Antonio Torres. La comisión logró ayer entusiasmar y conmover a los miles de petrerenses, la práctica totalidad de la población, que se agolpó para arropar al Santo en su recorrido desde su ermita hasta la iglesia de San Bartolomé.

Aunque la noche del jueves y tras la multitudinaria Entrada de Bandas fueron muchos los festeros que acudieron a la ermita para realizar su ofrenda al patrón, el día de San Bonifacio por excelencia tuvo lugar ayer con un sencillo, pero entrañable homenaje.

La emoción se palpaba en el ambiente al paso del Santo. Éste, portado por la fila «Cruzados» de la comparsa Tercio de Flandes, que este año ostenta la Media Fiesta, y escoltado por el coro de la Unión de Festejos, integrado por 70 personas con el acompañamiento de la banda de música, Unión Musical, no dejó a nadie indiferente. Las lágrimas brotaban del numeroso público que abarrotó de punta a punta el recorrido de la procesión. El coro a su paso por las calles de Petrer cantaba el poema del poeta petrerense Enrique Amat «Estaremos a tu lado», con una música compuesta por uno de sus integrantes, Tino Cabedo, arrancando los aplausos de los presentes. La entrada del Santo a la Plaza de Baix permanecerá en la retina de los presentes, dada la emotividad del momento. El recinto recibió la figura del patrón con una gran ovación, mientras el sonido del poema retumbaba en toda la plaza.

La procesión partió con puntualidad británica a la una del mediodía precedida por los estandartes conmemorativos del IV Centenario, portados por representantes de las diez comparsas que integran la Unión de Festejos.

Como es tradicional, la ciudad amaneció con el característico sonido de arcabuces y el inconfundible aroma a pólvora. Los capitanes disparaban alardo, haciendo ostentación de sus Rodelas, hasta la llegada a la ermita donde posteriormente se realizó el traslado en procesión del Patrón hasta la céntrica parroquia de San Bartolomé.

El ambiente de batalla se recreó por la tarde con la primera de las guerrillas que comenzó con fuego de arcabucería en la calle Constitución hasta la Plaza de Baix. A las siete y media comenzó La Estafeta, en este caso la del Embajador del Bando Moro, que tras recorrer las calles Gabriel Payá, Derrocat, San Bartolomé, Sancho Tello y Constitución, llegó hasta la Plaza de Baix, donde está instalado el Castillo de Embajadas, escenario de la Embajada Mora, en la que el moro rindió al cristiano.

PROGRAMA DE ACTOSEntrada Cristiana

11.00 horas Petrer amanecerá limpio para acoger uno de los principales desfiles de los festejos, la Entrada Cristiana, un alarde de luz y color que Petrer brinda a locales y visitantes y que transcurrirá por el siguiente itinerario: Brigadier Algarra, Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, San Bartolomé y País Valencià hasta su intersección con Constitución, con el siguiente orden de las comparsas: Tercio de Flandes, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Moros Viejos, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos y Moros Beduinos

SOLEMNE PROCESIÓN20.00 horas

Tomarán parte todas las comparsas por las calles: Plaza de Baix, Constitución, País Valencià, Gabriel Payá, José Perseguer, Cánovas del Castillo y por Miguel Amat a la Plaza de Baix hasta el templo parroquial de San Bartolomé