El Hospital General Universitario de Elda acoge mañana los 50 Coloquios de Anestesiología y Reanimación de Albacete, Alicante y Murcia, en los que se reunirán alrededor de 200 especialistas en Anestesia procedentes de 25 hospitales de las tres provincias para abordar los últimos avances de la especialidad. Para ello, está previsto que los especialistas en Anestesiología presenten alrededor de 25 comunicaciones científicas sobre anestesia, cuidados intensivos y dolor. En concreto, se abordarán los avances más recientes en el ámbito de los sistemas de monitorización, la ecografía avanzada, la anestesia regional, y casos clínicos de cuidados intensivos y del tratamiento del dolor.

Por su parte, el Hospital de Elda presentará su experiencia con casos clínicos de relevancia y los protocolos de tratamiento de la anemia periquirúrgica.

El jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda y organizador de las Jornadas, Calixto Sánchez, ha explicado que «el Hospital de Elda es uno de los centros más avanzados en España sobre el uso de alternativas a la transfusión sanguínea en pacientes que van a ser operados. De hecho, en los últimos años hemos disminuido de forma muy significativa la transfusión sanguínea en pacientes quirúrgicos, sustituyéndola por otras alternativas, y nuestro índice de transfusión por 100.000 habitantes es de los más bajos del país». Estas Jornadas, que cumplen 25 años, se sitúan como unas de las que más se han mantenido en el tiempo en España debido al interés de los profesionales de las tres provincias y a la buena colaboración existente. Es la tercera vez que el Hospital de Elda acoge estos coloquios ya que su organización va rotando entre los hospitales de las tres provincias.