El grupo municipal de Esquerra Unida quiere conseguir que el Ayuntamiento de Petrer se comprometa, a la mayor brevedad posible, a crear una nueva ordenanza municipal que tenga por objeto regular y autorizar la utilización de locales municipales y espacios públicos para que familiares, amigos o diferentes organizaciones puedan realizar funerales, actos de despedida, homenajes civiles o de reconocimiento póstumo a sus difuntos.

Esta moción, que ya se ha presentado formalmente para su inclusión en el próximo pleno, será defendida por el portavoz de EU, Javier Martínez, que considera que «es necesario saber que tenemos la libertad de escoger cómo queremos que sea el adiós que nos dé nuestra familia y nuestros amigos. Es importante y totalmente lógico y ayuda a afrontar el duelo a los seres queridos en esos momentos difíciles».

Y aclaró que este tipo de actos consistirían únicamente en resaltar las virtudes, preferencias, recuerdos, frases favoritas, música, vivencias y logros de la persona fallecida, realizando lecturas de prosa o poesía para evocar al ausente e, incluso, también existiría la posibilidad de realizar alguna oración de cualquier índole religioso.

La propuesta de EU parte, según Javier Martínez, de una necesidad real. «Y es que familiares y amigos de vecinos y vecinas fallecidas en Petrer no encuentran un espacio donde poder realizar una celebración de las características que su ser querido hubiese deseado. Un lugar que no esté relacionado con la práctica o imágenes de alguna religión y donde no importen las creencias religiosas de quien oficia la ceremonia», explicó recordando, por último, que «las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades», y que «la realización de funerales u homenajes civiles por fallecimiento nacen de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a las personas que han escogido vivir sin religión».