Biar fue ayer testigo de la renovación del pacto festero entre dos poblaciones vecinas, la villa y Villena.

A través de este acuerdo -del que existe documentación desde 1839- los vecinos de Biar ceden la efigie de Mahoma a los representantes de Villena para que la custodien hasta el próximo 8 de septiembre, cuando, de nuevo, los villenense la devolverán tras la derrota de las huestes moras y cuando el Castillo de la Atalaya pase a manos cristianas.

Alrededor de las seis de la tarde, en Biar tuvo lugar la guerrilla -en el cerro de San Nicolás en el mismo emplazamiento donde en 1245 el rey Jaime I estableció su campamento para conquistar la villa-; tras la batalla las tropas moras y cristianas se desplazaron a la plaza de la Constitución donde tuvo lugar la Embajada. Después de la victoria de las huestes de la cruz, la efigie de Mahoma -símbolo del Bando Moro que un día antes se ubicó en el castillo de madera de la villa- abandonó la fortaleza.

Como marca el protocolo, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, entregó la efigie de Mahoma al alcalde de Villena, Javier Esquembre, quien prometió custodiarla hasta septiembre. Asimismo, Esquembre le entregó un pergamino en el que rubricó el compromiso de los villenenses de conservar la efigie. En esta edición en el manuscrito -alusivo a aspectos que comparten las dos localidades- se representaron las pastas y licores típicos de ambas poblaciones. En Biar, los rollos, «les fogases» y la mistela y por Villena, los sequillos y el kataquí. Asimismo, en el documento se redactó la tonadilla que los biarenses recitan cuando la efigie abandona la población: «La Mahoma de Biar menja rotllos y fogases, la hi porten a Villena i la inflen a remolatxes». Cada año el villenense, José Hernández, es el encargado de elaborar este documento con el que se sella el pacto festero.

Una vez finalizado el tratado de las dos poblaciones, las comparsas de Moros Nous y Vells tomaron a la efigie de Mahoma y la trasladaron hasta el final de La Torreta. Con los sones del «Ball dels Espies», Biar le dijo adiós esperando la llegada del 8 de septiembre para recibirla de nuevo.

En Villena, las autoridades y los cargos festeros esperaban la llegada de la Mahoma.

Hoy Biar celebrará su último día de las fiestas de Moros y Cristianos. Sobre las 13 horas y desde la plaza de la Constitución se iniciarán «Les Mogudes». Ya por la tarde, a las 19.00 horas, el casco urbano se llenará de pólvora. Los arcabuceros de las comparsas iniciarán la subida al santuario. Tras ellos, la Patrona, Nuestra Señora de Gracia se despedirá de la villa.