Sesenta voluntarios, la mitad de ellos componentes del nuevo grupo medioambiental de Elda y el resto formado por un grupo de jóvenes scout, comenzaron ayer su andadura con la limpieza de una de las zonas más emblemáticas de la población, el paraje de El Pantano. En el lugar llegaron a recoger cuatro contenedores de basura.

La puesta en marcha de este nuevo colectivo coincidió con la celebración de la I Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos, en la que ciudadanos, ayuntamiento y ONGs de la localidad se aunaron para limpiar este paraje con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de conservar el entorno natural más cercano.

Pasadas las nueve y media de la mañana de ayer, y bajo un sol de justicia, los participantes comenzaron la jornada ataviados con guantes, gorras y bolsas de distintos colores -facilitadas por la concejalía de Medio Ambiente- para clasificar la basura al tiempo que se recogía del entorno natural. «Tras recopilar los residuos, se han clasificado en distintos contenedores aquellos que son susceptibles de ser reciclados», señaló el concejal de Medio Ambiente de Elda, Jesús Sarabia.

El grupo retiró, sobre todo, envases de plástico, bolsas y latas que estaban disgregadas por el paraje. En menor medida se recicló vidrio y papel.

Tras más de tres horas de trabajo, los voluntarios, junto a un grupo de jóvenes scouts de la población, que se sumaron a la celebración de la I Jornada Europea de Limpieza Espacios Públicos, consiguieron recoger cuatro contenedores de residuos.

El concejal de Medio Ambiente de Elda, Jesús Sarabia, valoró positivamente la implicación de los vecinos que ha participado en la primera actuación del grupo medioambiental.

El nuevo colectivo de Elda tiene previsto continuar con los trabajos de restauración del hábitat y el paisaje de la localidad encaminados a evitar la degradación de los parajes naturales. Aunque todavía está por valorar, la próxima actuación de los voluntarios será para limpiarla ladera del río Vinalopó.