La sala de exposiciones del Jardín de la Música de Elda expone, hasta el próximo día 22 de mayo, una interesante exposición de pintura, fruto de una iniciativa internacional que ha partido del catedrático de Historia del Arte de la Universidad Federico II de Nápoles, Luigi Fusco, con el fin de realizar una muestra internacional que reafirme la tradición de intercambio artístico entre Valencia y Nápoles. La exposición ha sido organizada por y para Elda, aunque tras su paso por la ciudad zapatera, ésta viajará a dos museos de Arte Moderno de Italia, primero a Capua y más tarde a Auersa.

Con el objetivo de revitalizar las estrechas relaciones artísticas entre Nápoles y España, «históricamente basta solo pensar en Alfonso V en Magnánimo o en José de Ribera, nacido en Xátiva y a su larga estancia en la capital italiana», señala en el catálogo de la exposición el propio Fusco, la muestra reúne la obra de cuatro pintores, dos valencianos y dos italianos: Bruno Donzelli, Enzo Trepiccione, María Luisa Pérez y Lucía Zalbidea.

El concejal de Cultura, Francisco Mateos, definió la exposición como una iniciativa de «arte fusión» y presentó a los autores, quienes desglosaron brevemente el contenido de su trabajo en esta muestra. En la exposición cuelgan sus cuadros la prestigiosa artista María Luisa Pérez, profesora durante más de 30 años en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, con un currículum de más de 200 exposiciones colectivas, y otras tantas individuales. Ella misma explicó que «mi obra es figurativa, pero no mimética, es colorista y expresionista, en la que destaca fundamentalmente la figura y el color». María Luisa Pérez expone su obra más reciente, un total de 9 cuadros de diferentes tamaños.

Por su parte, Lucía Zalbidea, que fuera alumna de la anterior, recrea en su trabajo su elemento «talismán», una figuración de la amapola.

Afincada actualmente en Inglaterra, está muy vinculada a Italia donde estudió su especialidad. En la muestra pueden contemplarse y adquirir cuatro de sus cuadros y una instalación hasta ahora inédita.

También Enzo Trepiccione, afincado en Elda asistió a la presentación y explicó que sus cuadros reflejan la influencia que ejerce la costa en su trabajo. Su pintura recrea un estilo informal y onírico, con figuras de fábula con altas dosis de color.

Por último, la muestra cuenta con el trabajo de Bruno Donzelli, considerado como uno de «los más representativos exponentes de la pintura contemporánea en Italia», tal como se presenta en el catálogo de exposición.

OBRAS DESDE 300 A 2.500 EUROS

Cuadros de todo formato y tamaño

La crisis también está afectando «y mucho», al mercado del arte. Los precios de las obras oscilan entre los 300 y los 2.500 euros, «precios que se mantienen desde hace diez años», aseguró María Luisa Pérez, cuya obra es la más cotizada de la exposición.