Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultores del Vinalopó piden desviar el gasoducto para salvar la viña y el olivar

La Unió solicita al Consell que reconsidere el trazado de las conducciones de gas entre Elche, Monóvar y Algueña. La organización agraria también alerta sobre la destrucción de muchas canalizaciones de riego

El gasoducto atraviesa viñedos de Pinoso y Monóvar Jesús Cruces

Las obras del nuevo gasoducto Elche-Monóvar-Algueña, cuyos 60 kilómetros de tuberías subterráneas también atravesarán los términos de Monforte del Cid, Novelda y Pinoso, amenazan con causar perjuicios en numerosas fincas de viña y olivo y en las actuales canalizaciones de riego.

Esta circunstancia ha llevado a La Unió de Llauradors a defender los intereses de los agricultores afectados por el proyecto, solicitando a la Generalitat Valenciana que desvíe en algunos tramos el trazado del gasoducto para tener en cuenta las alegaciones de los productores perjudicados.

Por lo pronto La Unió ya ha remitido un escrito a Máximo Buch, conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en el que le solicita que reconsidere la actuación aprobada. Entre otros motivos porque en la resolución final adoptada por la Administración «no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas en su día por los afectados», según indica José Antonio Rico, secretario comarcal del sindicato agrario en el Vinalopó.

Durante el periodo de exposición pública del proyecto «los agricultores y entidades con intereses agrarios presentaron alegaciones en las que requirieron una reducción al mínimo de la ocupación de los terrenos agrícolas», explica Rico. También propusieron la reconducción del gasoducto por caminos públicos debido al protagonismo que el sector agrario tiene en los municipios del Medio Vinalopó «Y es que las obras -añade Rico- afectan sobre todo a los cultivos de viña y olivo, así como a las canalizaciones de riego de muchas propiedades». Ante esta situación La Unió teme que el Consell no respete las fechas de comercialización de la uva de mesa ni la reconstrucción de las canalizaciones, sobre todo en época estival y ante la fuerte sequía que está sufriendo la zona.

Precisamente, en el conjunto de la provincia la comarca del Medio Vinalopó lidera la lista negativa del año hidrológico con una media del 70% de déficit de lluvias. Y dentro de esta comarca en los municipios de Aspe, Novelda y Monforte del Cid la cifra se eleva al 80% según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats