Izquierda Unida denuncia que la solicitud de datos y la petición formal por parte de esta formación al director del Patronato de la Fundación Museo del Calzado de Elda, David Navarro, para que explique los procesos y condiciones en que se han llevado a cabo el despido y posterior contratación de nuevo personal en la muestra zapatera, «han obtenido la callada por respuesta», según el representante de IU en el seno de la Fundación, Josep David Martínez, en calidad de patrono.

Este diario desveló hace unas semanas que se habían producido nuevas altas en el Museo, con costes salariales un 40% superior al personal despedido previamente, y que dos de los tres nuevos contratados eran personas vinculadas al equipo de gobierno que se empadronaron en Elda poco antes de obtener su empleo. Transcurrido el tiempo, ni el director de la muestra y concejal de Fomento para el Empleo de Elda, David Navarro, ni los máximos representantes de la Fundación, han dado explicación alguna, según a denuncia de IU.

Desde los grupos de la oposición, PSOE y UPyD, han insistido en reclamar públicamente una explicación a las nuevas circunstancias laborales de los trabajadores a los responsables de la muestra zapatera. La última formación en sumarse a estas reivindicaciones ha sido IU. Ayer, reclamó en rueda de prensa el esclarecimiento de la situación.

Además, Josep David Martínez en calidad de patrono, remitió el pasado 23 de abril un escrito al director del Museo solicitando una serie de documentación con el fin de conocer los detalles de los procesos de despido y contratación que se han realizado en la muestra, así como su situación contable. Sin embargo, después de quince días no han obtenido respuesta.

A este respecto, el concejal de la formación, Javier Rivera, señaló ayer que «creemos que es tiempo suficiente para facilitarnos la información que hemos requerido, e intentar aclarar el supuesto caso de enchufismo laboral en el Museo. No sabemos qué miedo puede tener David Navarro en darnos información, si todo está correctamente», explicó.

En caso de confirmarse lo publicado, dijo Rivera «estaríamos ante un hecho escandaloso. Se habría utilizado una entidad financiada con fondos públicos para enchufar a personas afines al PP sin ningún tipo de prueba selectiva, en una ciudad con 8.000 parados».

IU solicita, además, una reunión del Patronato para que los responsables de la muestra den las explicaciones oportunas también en este foro.

«De ser cierto todo esto, Adela Pedrosa debería firmar el cese de David Navarro como concejal y director del Museo del Calzado», concluyó Rivera.

En su escrito, IU reclama en primer lugar «una relación certificada de altas y bajas en la plantilla de personal laboral al servicio de la Fundación Museo del Calzado durante los años 2012-2013 y primer trimestre de 2014», también reclama Martínez «la naturaleza jurídica y contenido económico-salarial de los contratos finiquitados, así como de la indemnización económica a que dichas resoluciones de contrato dieron lugar», además pide conocer «los procesos de oferta pública de empleo y de selección de personal contratado; la naturaleza jurídica y económica de los nuevos contratos: tipo de contrato, jornada, salario, etc.». Por otro lado, desde IU han solicitado datos económicos generales como el «estado contable de la Fundación Museo del Calzado correspondiente a los ejercicios 2012, 2013 y primer trimestre de 2014».

Según el concejal de IU, el objetivo es que, en caso de que los responsables «sigan dando la callada por respuesta», es hacer un frente común entre los grupos de la oposición, IU, PSOE y UPyD, para «decidir y encauzar las medidas jurídicas y legales necesarias para esclarecer los hechos», señaló Rivera. Tanto el portavoz del PSOE, Rubén Alfaro, como el edil de UPyD, César González, se han mostrado dispuestos a aunar esfuerzos para lograr aclarar la situación en materia laboral dentro la muestra zapatera eldense.

«Llegaremos hasta el final para saber las condiciones de contratación del nuevo personal», adelantó el portavoz socialista. Por su parte, César González, incidió en la necesidad de aclarar «las nuevas contrataciones, teniendo en cuenta que la dirección recae en un cargo político, que además es el responsable municipal en materia de Empleo».

Por su parte, el concejal y director del Museo, David Navarro, explicó a este diario que la documentación solicitada por IU la presentará en la reunión del Patronato de la Fundación Museo del Calzado cuando ésta se celebre.