La Conselleria de Turismo ha declarado las Fiestas del Medievo en honor a San José de Villena como Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana. La concejala de Turismo, Mercedes Menor, reconoció que la intención -tanto del Ayuntamiento como de la asociación de vecinos de El Rabal que organiza los festejos- era «conseguir que fuesen de Interés Turístico Autonómico, pero tendremos que esperar cinco años para volver a solicitarlo».

La conselleria considera que las Fiestas del Medievo, que se celebran desde hace 13 años, no tienen una trayectoria consolidada en el tiempo para recibir el reconocimiento autonómico.

El presidente de la asociación de vecinos de El Rabal, José Cabanes, mostró su satisfacción e indicó que «es como si las Fiestas del Medievo recibiesen un sello de calidad y nos anima a seguir trabajando para conseguir un mayor reconocimiento».

La Conselleria de Turismo, en la concesión del título honorífico, valoró la implicación social de distintos colectivos -participan más de treinta- en la puesta en marcha de las celebraciones, que se organizan en marzo alrededor de la onomástica de San José. «Y que fomentan la rehabilitación y puesta en valor del casco antiguo», señaló Mercedes Menor.

Cabanes reconoció la necesidad de mejorar algunos aspectos dentro de las Fiestas del Medievo sobre todo a nivel de promoción nacional e internacional encaminados a conseguir el reconocimiento autonómico, «y en ello vamos a poner nuestro empeño en los próximos cinco años». José Cabanes adelantó que la asociación tiene previsto editar el tríptico informativo de 2015 en inglés, «y fomentar que vengan turistas de otros países», afirmó.