Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En cuatro meses

El Hospital realiza 550 operaciones por la tarde para reducir la lista de espera

El General Universitario de Elda ha llevado a cabo entre enero y abril más de la mitad de intervenciones de autoconcierto que en todo 2013 y las ha incrementado un 120% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Sanidad ha destinado para este fin 114.000 euros

El Hospital realiza 550 operaciones por la tarde para reducir la lista de espera

El Hospital General Universitario de Elda ha realizado durante el primer cuatrimestre de este año más de 550 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde para reducir la lista de espera quirúrgica y, en consecuencia, aumentar la accesibilidad del ciudadano a esta prestación. Entre enero y abril de 2014 se han llevado a cabo más de la mitad de intervenciones de autoconcierto que en todo el año pasado.

Además, respecto al primer cuatrimestre de 2013 han aumentado un 170% el número de sesiones de autoconcierto y un 120% las intervenciones de autoconcierto. Para ello la Conselleria de Sanidad ha destinado un presupuesto cercano a los 114.000 euros, con los que se han podido realizar un total de 90 sesiones a través del sistema de autoconciertos, lo que ha permitido al personal sanitario realizar intervenciones quirúrgicas entre enero y abril en horario extraordinario.

Las especialidades en las que se ha operado durante la franja vespertina son Oftalmología, en la que intervino una media de siete pacientes por sesión; Cirugía General, con cinco pacientes por sesión; Cirugía Ortopédica y Traumatología, con una media de siete pacientes por sesión, y Urología con entre 8 y 9 pacientes por sesión. Asimismo, los principales procedimientos que se han practicado por las tardes son cataratas, hernias inguinales, sinus pilonidales, hemorroides, colelitiasis, síndrome del túnel carpiano, hallux valgus, condropatías de rodilla y deformaciones adquiridas de los dedos.

Marzo bate el récord

Por meses, los quirófanos registraron dentro del horario extraordinario un total de 51 intervenciones en enero, una cifra que aumentó hasta las 110 en febrero, alcanzó el récord con las 218 operaciones de marzo y descendió a 173 durante el pasado mes de abril.

De este modo, el presupuesto que la Conselleria de Sanidad ha destinado al Hospital de Elda en el ámbito del sistema de autoconcierto ha permitido a los usuarios del Alto y Medio Vinalopó que más tiempo llevaban esperando a ser intervenidos someterse a la operación que precisaban en su centro de referencia y de forma preferente, ya que este sistema otorga prioridad a los enfermos más «antiguos» de la lista de espera con el fin de reducir el tiempo entre la inclusión y la intervención.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Pilar Lucas, señaló a este respecto que «el Hospital de Elda aumenta anualmente el número de operaciones como respuesta a una necesidad creciente de la población. Y es precisamente esa demanda -incide- la que nos obliga a buscar soluciones para agilizar el acceso del ciudadano a las intervenciones que necesitan. Por ello, el sistema de autoconciertos se sitúa como una herramienta excelente para aumentar la accesibilidad a esta prestación, ya que por las mañanas los quirófanos se encuentran a pleno rendimiento y la única manera de poder llegar a más ciudadanos es que funcionen también por las tardes».

Precisamente en el ámbito de los autoconciertos la Conselleria de Sanidad otorgó al Hospital de Elda autorización para realizar 136 sesiones durante el pasado año, con una inversión superior a los 195.000 euros, lo que permitió llevar a cabo más de 1.000 intervenciones quirúrgicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats