Vaersa -empresa que gestiona la planta de residuos sólidos urbanos ubicada en Villena- pagará 20.926 euros a la población por el canon de la basura correspondiente al ejercicio 2013.

El convenio entre empresa y Ayuntamiento establece la cifra de 4,7 euros por tonelada de basura de la zona XIII que llega a las instalaciones ubicadas en el paraje de Los Cabezos. Asimismo, la empresa debe aportar una tasa fija de 224.274 euros por tener ubicada la planta de residuos en el término municipal. El alcalde, Javier Esquembre, señaló ayer que tras varios meses de negociaciones entre Ayuntamiento y empresa, «y comprobar que el año pasado la planta no recibió residuos de otros municipios de fuera del plan zonal XIII, el Consistorio ha aprobado el convenio que regula el canon de basuras del ejercicio 2013».

El acuerdo establece que la empresa debe pagar un total 542.949 euros, en el que se incluye el canon fijo compensatorio y la tasa por las basuras que recibe de los municipios del plan zonal XIII. Además, el convenio recoge que la población debe abonar a Vaersa 522.023 euros por los residuos que generó el año pasado. «Por lo que la liquidación es de 20.926 euros a favor del Ayuntamiento», informó el alcalde. Asimismo, el primer edil adelantó que «el objetivo del equipo de gobierno es que el convenio 2014 sea más restrictivo con la entrada de basura de poblaciones de fuera del plan zonal XIII, con la aplicación de un canon disuasorio de 4o euros por tonelada de basura procedente de fuera».