El portavoz del grupo municipal socialista en Elda, Rubén Alfaro, ha dado a conocer los datos del informe de Afiliados a la Seguridad Social del pasado mes de marzo. Las cifras son desalentadoras, ya que, tal como expusieron los socialistas «Elda ha perdido en los últimos 6 años un total de 4.000 afiliaciones a la Seguridad Social, por lo que la tasa de afiliación en Elda se sitúa en un 35,41%, once puntos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana, actualmente en el 46,07% y seis puntos menos que la media de la provincia de Alicante fijada en un 41,96%». Según los datos del informe desvelado ayer por el PSOE eldense «en febrero de 2008 la cifra de afilados a Seguridad Social en Elda era de un total de 16.871 personas, frente a los 12.731 afiliados en marzo de este mismo año». Alfaro apostilló que «los datos ponen de manifiesto la crítica situación del empleo y del empobrecimiento de la población eldense, que al dejar de cotizar a la Seguridad Social se enfrenta a una jubilación con prestaciones bajas».

El portavoz socialista insistió en la necesidad de realizar políticas activas de fomento del empleo, al señalar que «todos los indicadores ponen de relieve la necesidad de actuar de manera prioritaria en el tema del empleo, mientras que el equipo de gobierno se aferra a proyectos faraónicos que únicamente beneficiarán a las grandes empresas que se queden con la contrata», subrayó el portavoz socialista en clara alusión al proyecto de remodelación de la Plaza Castelar eldense. Alfaro insistió que «la prioridad fundamental para Elda es la realización de un potente plan de empleo público y demostrar que se trabaja para las personas, con el objetivo principal de reducir estos dramáticos niveles de desempleo en Elda».

El portavoz criticó una vez más la gestión de la alcaldesa, Adela Pedrosa que «vive completamente al margen de la realidad» y pidió «que las inversiones se destinen a la ciudad y a las personas y no a las grandes empresas y al ego de la alcaldesa».