La Asociación Chambbaa Cooperación Internacional y el Rotary Club Elda-Vinalopó han emprendido una nueva expedición solidaria a Togo que partió el sábado y permanecerá en el país africano hasta el día 10 de mayo. Unos cincuenta profesionales de la sanidad alicantina, colaboradores y voluntarios vuelven a Togo para continuar con su labor humanitaria iniciada hace varios años y con el objetivo de paliar las primeras necesidades de la población togolesa.

José Luis Gil, uno de los organizadores y colaboradores de estos viajes, señaló a INFORMACIÓN que «estamos ante un nuevo viaje en el que se han involucrado un importante número de especialistas en diversos campos de la medicina y la cirugía de hospitales alicantinos, entre ellos el Hospital General Universitario de Alicante, el Hostal Universitario de Sant Joan, el Hospital de la Marina Baixa y el Hospital Universitario Virgen de la Salud de Elda».

La expedición alicantina tiene previsto realizar unas 80 intervenciones quirúrgicas en varias especialidades como traumatología, cirugía plástica para quemados y labios leporinos, neurocirugía y oftalmología. Asimismo, las previsiones son llegar a realizar unas 1.000 consultas médicas en varias especialidades. José Luis Gil apuntaba que «en esta ocasión nos acompaña un dentista que realizará unas 350 actuaciones». Un viaje que permite tratar múltiples dolencias que de otra forma se quedarían sin solución para los afectados.

Además, y al margen del aspecto sanitario, la expedición alicantina procederá a la entrega de un pozo de agua y un molino para ayudar a la población local para cubrir en lo posible sus necesidades básicas de subsistencia.

Por otra parte, la Asociación Chambbaa envió a Togo antes de partir de viaje un contenedor con distinto material destinado a la población togolesa, destacando 3.000 pares de zapatos facilitados por Avecal y otras firmas alicantinas. José Luis Gil ha querido destacar «la gran aportación y colaboración que han prestado a esta nueva expedición a Togo firmas como Pikolinos, Rebeca Sanver, Nens, Fermín Group, Gioseppo, Mustang, Map Spain, Chocolates Valor, Tacosan Astel Logistic, Farmacia Ángela Santamaría, Mapfre, La Caixa y el Ayuntamiento de Salinas».