Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

La deuda municipal con las empresas de la limpieza y basura ya supera los 1,8 millones

Limasa reclama 837.533 euros y deja la concesión por «asfixia financiera» pero continuará prestando servicio en los colegios y edificios municipales hasta que el Ayuntamiento firme un nuevo contrato. Urbaser acumula 1.007.823 euros en pagos atrasados de medio año

La deuda municipal con las empresas de la limpieza y basura ya supera los 1,8 millones

El Ayuntamiento de Novelda sigue generando deuda con sus proveedores a pesar de la aplicación de los planes de pago. Limasa, la empresa concesionaria de la limpieza de los edificios municipales y centros escolares de la localidad, ha comunicado por carta al equipo de gobierno popular su renuncia a la prórroga del contrato suscrito hace dos años. Cambia, por tanto, la opinión que había expresado tiempo atrás respecto a su intención de continuar con la concesión de este servicio público.

La empresa alega que las dificultades financieras a las que se ha visto sometida por la deuda de 837.533 euros que el Ayuntamiento mantiene con ella desde hace un año le impiden continuar con la limpieza de los edificios municipales y colegios. Según ha indicado Limasa por carta a los responsables municipales, desde que se hizo con esta concesión hace dos años el Ayuntamiento sólo le ha pagado en tres ocasiones y el resto lo ha tenido que cobrar mediante los planes de pago a proveedores. Cabe precisar que con esta medida el Consistorio noveldense ha traspasado 23 millones de su deuda comercial a financiera, deuda que empezará a amortizarse a partir del año 2015.

Para Armando Esteve, portavoz del grupo municipal de Unión Progreso y Democracia, esta situación supone un riesgo para el municipio ya que Limasa va a seguir prestando el servicio, pero sin contrato, hasta que se adjudique a una nueva empresa. Esteve, que ha tenido acceso a la carta que Limasa envió a finales de marzo al Ayuntamiento, ha alertado de que «los incumplimientos en los plazos de pago por los servicios básicos en el día a día demuestran que el municipio sigue generando deuda por mucho que lo niegue el concejal de Hacienda». Precisamente este diario intentó ayer recabar la opinión del responsable del área pero el portavoz popular Rafael Sáez no atendió las llamadas.

Por otra parte Urbaser, la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, también ha reclamado al gobierno de Milagrosa Martínez la cantidad de 1.007.823 euros por sus últimas facturas, que tampoco consigue cobrar desde hace medio año. El portavoz de UPyD ha advertido del «alto interés de demora que genera este tipo de deuda -que se sitúa en torno al 8%- a lo que hay que sumar el de los préstamos del plan de pago por las facturas antiguas, que se incluyeron en estos préstamos y que se deben íntegramente al banco». Como apunte final Armando Esteve ha recordado «que en un solo año, desde que se empaquetó la deuda de Urbaser en el plan de proveedores hasta el día de hoy, la deuda con la concesionaria de la recogida de la basura y limpieza viaria supera los 750.000 o los 964.200 euros de las partidas destinadas a tal actividad, aprobadas esta semana en el Presupuesto Municipal de 2014».

Todo ello lleva a la formación magenta a concluir que la situación económica de las arcas municipales sigue siendo crítica. A los proveedores el Ayuntamiento les debe en estos momentos alrededor de cinco millones de euros y a las entidades financieras 31 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats