La Escuela de Educación Infantil Nuevo Almafrá de Elda, que es un centro adscrito desde hace casi 20 años al colegio de Educación Primaria Pintor Sorolla aunque se encuentren en ubicaciones diferentes, inició ayer una campaña de protestas, con recogida de firmas incluida, para conseguir la jornada continua el próximo curso.

La problemática a la que se enfrentan los padres de los alumnos del Nuevo Almafrá es única en la Comunidad Valenciana. Resulta que la Conselleria le ha aprobado al Pintor Sorolla la jornada continua para que sus alumnos puedan ir a clases de 9 a 14 horas, con la posibilidad de quedarse posteriormente en el comedor escolar, pero le ha negado la misma solicitud a los preescolares del Nuevo Almafrá. Si los responsables educativos no dan marcha atrás, y ayer este diario intentó recabar su opinión sin conseguirlo, en el Pintor Sorolla los niños saldrán a las 14 horas si no se quedan en el comedor y ya no regresarán por las tardes. Pero los pequeños matriculados en el Nuevo Almafrá seguirán con el horario partido de mañanas y tardes. Y no es éste el único problema para las decenas de familias con hijos en ambos centros. Es previsible que se produzca un aumento del absentismo en la etapa de infantil al no poder realizar los padres tantos viajes, de un centro a otro, por incompatibilidad horaria.

A la concentración de protesta realizada en la tarde de ayer a las puertas del Nuevo Almafrá se sumaron también los padres y alumnos del Pintor Sorolla, así como personal docente de ambos centros e incluso los directores jubilados. Algo más de 300 personas que corearon la consigna: «¡Somos un mismo cole!» mientras la APA recogía las primeras cien firmas de apoyo bajo el lema: «Las mismas familias por un mismo horario», idéntico lema al de la pancarta que también se colgó ayer en la valla del centro. Éstas son las primeras medidas de presión pero no las últimas y, de hecho, la APA se está planteando realizar un encierro y una manifestación en Valencia.