Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Cierra la tienda del Museo del Calzado tras 12 meses consecutivos de pérdidas

Las 22 marcas que vendían sus zapatos en la Mega Shop Factory Store liquidan cuentas con la empresa y abandonan los bajos de la muestra eldense. El recinto, actualmente desmantelado y propiedad de la Fundación Ficia, clausuró sus puertas el viernes

Cierra la tienda del Museo del Calzado tras 12 meses consecutivos de pérdidas

«Ninguno de los empresarios que ha apostado por la venta de sus productos en la tienda del Museo ha obtenido beneficios ni un solo mes, a todos les ha costado dinero», explicó el presidente de la Fundación Ficia y máximo responsable de la patronal zapatera, FICE, José Sanchís. Estos son los motivos que han provocado el cierre, desde el pasado viernes, de la mega tienda ubicada en los bajos del Museo del Calzado de Elda donde 22 marcas punteras en la fabricación de calzado exponían a la venta sus productos.

Se trata de un proyecto que nació hace un año con el fin de dar soporte a la muestra zapatera eldense, dado que se basaba en ser la tienda del Museo. La propuesta contó con el apoyo incondicional del Ayuntamiento como una fórmula de promoción a dos bandas, del calzado y de la ciudad.

Sin embargo, la idea ha fracasado y tras un año de pérdidas ininterrumpidas «hemos decidido no continuar con la campaña de primavera-verano», explicó el presidente de Ficia. La comisión permanente de la Fundación Ficia ha mantenido varias reuniones con el fin de estudiar la propuesta de clausura de las firmas que tenían arrendado su punto de venta y «aunque el convenio inicial se firmó para dos años, a la luz de los datos, la Fundación ha decidido aceptar las condiciones de los zapateros y liberarles de su compromiso inicial», informó Sanchís.

El responsable de Ficia explicó que «a la tienda del Museo no entra nadie. El Museo eldense no tiene ningún atractivo. Pese a las iniciativas que hemos desarrollado con tour-operadores para publicitar la muestra y las campañas realizadas en zonas turísticas de todo el país, todos los esfuerzos han sido en vano», dijo. Aunque Sanchís destacó la labor de actual director del Museo, David Navarro, añadió a continuación que «desde el propio Museo no se ha dinamizado la muestra, ya que no existen carteles en inglés, ni publicidad en este idioma. Hay museos en España con mucha menos entidad que tienen mucha más repercusión que el eldense», apostilló.

El proyecto fue presentado a la propia Ficia y al Ayuntamiento por una empresa, Mega-Shop, que arrendaba los bajos a la Fundación para alquilar posteriormente puntos de venta a las firmas interesadas. La idea contemplaba una segunda fase con la construcción de un restaurante, en la zona que ocupaba el Museo Etnológico, que tuvo que abandonar las instalaciones. Sin embargo, pese a la inversión inicial de 135.000 euros, el proyecto «es inviable, es imposible pagar 3.500 euros al mes de alquiler, a tres empleadas, más gastos, sin obtener nada de beneficio durante un año».

Club Deportivo Eldense

El presidente de la Ficia explicó además que «ya hay sobre la mesa otras ofertas para alquilar los bajos del Museo». Según Sanchís, el Ayuntamiento ha propuesto que el espacio lo ocupe la tienda del Club Deportivo Eldense. En este sentido, Sanchís indicó que «Ficia está estudiando la oferta, pero todavía no hay nada decidido».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats