Petrer celebra el IV centenario de los votos de los vecinos de la población como patrón de la localidad a San Bonifacio con un monumento conmemorativo que se presentó ayer en su ermita en un acto cultural que concentró a numeroso público. El evento estuvo organizado por la Unión de Festejos junto a la Mayordomía de San Bonifacio.

En la ermita, que estuvo repleta de fieles y festeros, se pudo ver la maqueta a tamaño real de hierro forjado que es la silueta del rostro de la talla de San Bonifacio Mártir recortada en acero y que se proyectará en el horizonte como flotando en el aire. Con esta escultura, que se costeará por sufragio popular, se plasmará para la posteridad la efeméride del IV centenario del voto al patrón de Petrer.

La silueta esquemática se basa en una fotografía de Vicente Olmos, tomada expresamente para que el ángulo de visión sea de abajo hacia arriba. La tarea de simplificar los trazos ha sido de Guadalupe Olmos.

El rostro del santo se recortará a láser sobre acero de dos centímetros de espesor y tendrá unas dimensiones de 1.500 milímetros por 3.000 milímetros. La pieza se colocará en el entorno de la ermita, lo que Emilio Castelar denominó el «Balcón de España». Desde las dos entidades esperan que la escultura se convierta en un icono de Petrer.

Setecientos kilos

El peso total del monumento, junto a la estructura con la que se anclará al suelo, es de 700 kilos. Esta previsto que la obra se inaugure el próximo día 27 de junio.

En el mismo acto celebrado ayer se reinauguraron los trabajos de rehabilitación del Altar Mayor y la fachada de la ermita de San Bonifacio Mártir.