Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Ochenta familias de un colegio se plantean buscar nuevo centro por la jornada continua

Educación deniega el horario intensivo en la escuela Nuevo Almafrá mientras lo concede al Pintor Sorolla al que está adscrito desde 1995. Los padres con alumnos en ambos centros se enfrentan a la incompatibilidad horaria

La reunión de la APA del Nuevo Almafrá arriba y las votaciones del Pintor Sorolla abajo. CARLOS RODRÍGUEZ

La mitad de los padres de los 160 niños de 3 a 6 años matriculados en la Escuela de Educación Infantil Nuevo Almafrá de Elda están planteándose abandonar el centro el próximo curso. La razón responde al problema que les ha generado, por incompatibilidad horaria, la implantación de la jornada continua en el colegio de Educación Primaria Pintor Sorolla, que es el centro al que el Nuevo Almafrá está adscrito exclusivamente desde el año 1995 al cubrir su área de infantil. Por consiguiente, son dos centros emplazados en distintas ubicaciones pero que comparten alumnos de edades muy tempranas que son hermanos. Una situación en la que se ven inmersas la mitad de las familias. Unas ochenta en concreto.

Este hecho ha creado gran malestar y preocupación entre los padres debido a la incompatibilidad de horarios a la que se deben enfrentar porque, a partir del próximo curso, habrá distinto tipo de jornada en ambos colegios. En el Pintor Sorolla los niños saldrán a las 14 horas si no se quedan en el comedor y ya no regresarán por las tardes, mientras que los pequeños matriculados en el Nuevo Almafrá seguirán con el horario partido de mañanas y tardes. Y no es éste el único problema para las familias con hijos en ambos centros.

Es previsible, además, que se produzca un aumento del absentismo de los niños que asistan a la etapa de infantil por las tardes, al no poder realizar los padres tantos viajes. Por otra parte, según ha recordado Belén Maestre, presidenta de la APA del Nuevo Almafrá, se produce un agravio comparativo en este caso porque en el primer proyecto de jornada continua presentado por el colegio Pintor Sorolla en junio de 2013 también se incluía la escuela infantil. Sin embargo desde Educación se comunicó que, al tener códigos diferentes, era obligatorio presentar dos proyectos. El Almafrá se puso entonces manos a la obra y en dos días se hicieron todas las gestiones necesarias. Se reunió el Consejo Escolar para aprobar por consenso la jornada continua, se realizaron las votaciones de las familias y se preparó el proyecto. Pero cuando iba a ser presentado a Conselleria ésta comunicó que le concedían el nuevo plan de horario al colegio Antonio Machado quedando, por tanto, todo paralizado sin saber dónde mandar la documentación al no existir ningún tipo de normativa al respecto. El pasado día 28 marzo se volvieron a dar todos los pasos necesarios para poder entrar dentro del proyecto con el Pintor Sorolla obteniendo más del 85% de los votos a favor de la jornada continua con una participación de más del 72%. Pero tres días después la Conselleria comunicó que al Pintor Sorolla sí se le aprobaba la petición y al Nuevo Almafrá no.

También crea incertidumbre la inminente apertura de las matriculaciones del próximo curso y las dudas que tienen los padres con dos hijos a la hora de elegir el centro. Así quedó patente en la última reunión informativa. «Estamos en una situación muy delicada y teniendo en cuenta la gran preocupación que provoca en las familias, llegando la mayoría a pensar en cambiar de colegio, esperamos que la Conselleria atiendan nuestras alegaciones y nos de una solución lo antes posible», apuntaba ayer la responsable de la APA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats