Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Ayuntamiento carece de plan de reforestación para el río tras quemarse la cola del Pantano

Ecologistas advierten a la concejalía de Medio Ambiente de que la zona calcinada supone el 35% de la superficie de un humedal protegido por la Generalitat

El Ayuntamiento carece de plan de reforestación para el río tras quemarse la cola del Pantano

El Ayuntamiento de Elda no contempla ningún plan de reforestación para los terrenos del cauce del río Vinalopó calcinados por el incendio que, el pasado 17 de marzo, arrasó 80.000 metros cuadrados de cañar, carrizal, matorral y taray entre los términos municipales de Sax, Elda y Petrer.

El incendio, en el que se llegaron a superar los 1.200 grados de temperatura al alimentarse las llamas con metro y medio de espesor de biomasa, calcinó la cola del Pantano de Elda reduciendo a cenizas el 35% de la superficie de una zona protegida e incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, según denuncia la Asociación Encuentros del Vinalopó, la concejalía de Medio Ambiente de Elda no tiene previsto llevar a cabo ninguna medida tendente a acelerar la recuperación de este valioso entorno natural. En tal caso tendrán que pasar entre 30 y 40 años para que la ribera recupere los chopos, olmos y bosques de taray destruidos. El carrizo, sin embargo, rebrotará pronto y comenzará a ganar terreno con el consiguiente riesgo de nuevos incendios.

Para los ecologistas la responsabilidad del siniestro, que también ha llevado a la desaparición de una importante colonia de reptiles y erizos, no sólo la tiene el eldense de 80 años al que se le ha imputado un delito de incendio forestal por imprudencia. Como ya adelantó este diario el agricultor detenido, que disponía de autorización municipal para la quema, prendió fuego a los restos de poda de su finca junto al cauce y, según la investigación, ese fue el origen del incendio. Pero los ecologistas también apuntan como responsables a las administración competentes. Lo dicen porque en la zona quemada no se han realizado trabajos de desbroce y poda desde hace más de 20 años. Encuentros del Vinalopó considera asimismo que Medio Ambiente, con cuyo concejal ha resultado imposible contactar, debería haber comprobado si el permiso de quema implicaba algún riesgo. Tal y como así fue.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats