El grupo socialista en el Ayuntamiento de Novelda exige la publicación en la página web municipal de todos los contratos menores firmados por el Consistorio. Hasta la fecha sólo es obligado dar publicidad a aquellos que superen los 18.000 euros.

Esta será la propuesta que el PSOE llevará al pleno y con la que pretende que Novelda se una a otros ayuntamientos como Málaga, Gijón u Orihuela, que han puesto en marcha esta medida, «que acerca la información a los vecinos y para que se ofrezca toda la transparencia posible», según el portavoz socialista, Iván Ñíguez.

De ponerse en marcha la iniciativa, «el Ayuntamiento de Novelda anticiparía la entrada en vigor de la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno en diciembre pasado, pero cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta diciembre de 2015», añade el edil del PSOE.

Níguez reclama que, tal y como recoge esta ley, todos los contratos se publiquen con «indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato». Paralelamente, el PSOE reclama que se publiquen ya en la web municipal todos los convenios municipales con entidades y subvenciones entregadas a los colectivos, así como el sueldo que perciben los políticos municipales y los presupuestos anuales, «para que cualquier ciudadano puede informarse en qué se gasta cada euro de sus impuestos». Iván Ñíguez defiende como necesarias estas medidas de transparencia que no tienen ningún coste para las arcas municipales, por lo que espera contar con el apoyo unánime de los concejales de la Corporación.