Elda permanece sin dos de los principales funcionarios del servicio del gabinete jurídico municipal desde el pasado jueves. Tanto secretario como tesorero presentaron su cese el mismo día y su marcha del Ayuntamiento se hizo efectiva el pasado viernes. Al parecer, se trata de unas ausencias de carácter provisional, aunque en ambos departamentos se ha nombrado a responsables de su área de forma accidental.

El tesorero ha sido trasladado a otra ciudad, por lo que la incorporación del nuevo responsable del departamento está pendiente, mientras que el secretario ha causado oficialmente cese de forma indefinida del Ayuntamiento de Elda. Sin embargo, todo a punta a que el funcionario con plaza de vicesecretario, se incorpore a su puesto de trabajo en los próximos días. En el caso del secretario, tal como ha podido saber este diario, su marcha se debe a que ha sido designado a otra localidad, por lo que ha tenido que causar baja en Elda y tomar posesión en su nuevo destino, aunque el vicesecretario eldense tiene previsto renunciar a su puesto y volver a incorporarse en la ciudad zapatera.

La ausencia de este funcionario ha coincidido con una polémica, dado que la actual secretaria provisional ha optado por dejar fuera de debate en el pleno ordinario del viernes las mociones presentadas por los grupos de oposición, alegando que éstas se han presentado fuera de plazo, lo que ha suscitado las críticas del edil de UPyD, César González, que hace responsable de esta circunstancia a la propia alcaldesa, Adela Pedrosa.

El concejal magenta explicó que «según nos trasladó Pedrosa se debe a una aplicación de un criterio distinto en cuanto a los plazos para registrar las propuestas de acuerdo por parte de la secretaria accidental».

Según señaló el edil de UPyD, durante los últimos tres años el secretario titular siempre ha tomado como referencia los dos martes anteriores a la celebración del pleno, que se celebra el primer viernes de cada mes, con tal de conseguir los diez días de plazo para tramitar las mociones, «pero de forma sorpresiva y sin avisarnos previamente, se ha cambiado este criterio y ahora se nos marcan como mínimos dos lunes anteriores», manifestó.