«Yo era el peón en el tablero del Ayuntamiento donde el rey era Rafael Sáez y su apreciado alfil el concejal de Turismo Ricardo Monzó», dijo ayer a este diario Juan Carlos Cremades estableciendo un símil ajedrecístico por unos hechos, los del caso Cabalgata, por los que ha sido condenado por la Audiencia, en sentencia firme, a 33 meses de cárcel por falsedad documental y apropiación indebida de 24.000 euros destinados a la Cabalgata de los Reyes Magos del año 2007.

«En este asunto yo he tenido que acatar la responsabilidad personal y laboral que ha dictado el tribunal pero el que entonces era el primer edil -el actual portavoz popular Rafael Sáez- no ha asumido su responsabilidad política, algo que le exijo que haga ahora sin más dilación», ha subrayado Cremades recordando que a él se le entregó un dinero del Ayuntamiento para hacer un pago por una actividad municipal.

«Pero para coger ese dinero yo fui autorizado previamente por el concejal de Fiestas en quien delegó previamente el señor alcalde», ha puntualizado el exchófer de la exconsellera y actual alcaldesa popular Milagrosa Martínez. Precisamente esta misma semana el portavoz socialista Manuel González dijo no entender cómo «Sáez, que fue quien firmó los mandamientos a justificar del dinero que después fue entregado por Monzó al expolicía Cremades, y por tanto debía garantizar que el dinero llegase a su destino, después no actuó de inmediato ante la reclamación de las empresas proveedoras de servicios por el impago de facturas por parte del Ayuntamiento».

Un aspecto éste en el que el también el condenado incidió ayer asegurando que «Sáez no hizo nada porque decía que estaba muy ocupado con la campaña electoral». Por último Cremades ha insistido en negar que exista contra él ninguna orden de busca y captura tal y como este diario ha podido constatar. «Y tampoco la hubo en septiembre de 2008 ni fui prófugo -ha añadido- pese a que hay gente interesada en que así sea».

Rafael Sáez, por su parte, no ha querido pronunciarse hasta la fecha sobre este asunto.