El vicepresidente del Consell, José Císcar, visitó ayer la Cooperativa Valenciana de Labradores y Ganaderos de Biar. Allí conoció de primera mano el método de producción de la almazara local así como el proceso de envasado.

Miguel Valdés, presidente de la cooperativa, le sirvió de cicerone a Císcar mostrándole cómo la aceituna recolectada entra en las instalaciones, y después se moltura hasta sacar del fruto del olivo, el codiciado oro amarillo.

El conseller de Agricultura destacó el papel que juegan las cooperativas en la generación de empleo. Císcar insistió en que «son vitales a la hora de ayudar al agricultor a mejorar sus canales de distribución». Además, alabó el trabajo de una sociedad que cuenta con algo menos de 400 socios y 60 años de antiguedad.

Otro de los aspectos que Císcar subrayó del trabajo de las cooperativas es que «preservan el patrimonio paisajístico de la Comunidad Valenciana».

El vicepresidente de la Generalitat también conoció el trabajo que realizan tres hermanos cooperativistas en la empresa hortofrutícola Frutas Coloma de Biar.

Antes de visitar las instalaciones de la almazara, Císcar mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Biar con alcaldes de poblaciones cercanas como Cañada, Beneixama y Banyeres de Mariola. En la Casa Consistorial firmó en el libro de oro y la alcaldesa, Magdalena Martínez le regaló un plato de cerámica, típico de la localidad.