Las constantes filtraciones de agua debido al «mal estado de la acera de la calle María Guerrero» han obligado a inutilizar y precintar 15 plazas de aparcamiento en la segunda planta del parking del Mercado Central de Elda, según denunció ayer el concejal de UPyD, César González.

El edil ha exigido al Consistorio una solución a esta situación, dado que «el Mercado ya tiene suficientes problemas, tanto por la caída de ventas, como por la desocupación de puestos, además de las carencias de mantenimiento, en general, como para permitir que cerca de un 10% de la totalidad de las plazas de aparcamiento se encuentren precintadas ante el riesgo de que las goteras provoquen daños a los coches».

González recordó que el Ayuntamiento percibe un canon por la explotación de la instalación de 26.500 euros anuales a cargo de la Asociación de Minusválidos Físicos AMFI, «un canon que se ha multiplicado en el último pliego de condiciones, ya que el pago de AMFI por su gestión en el aparcamiento era de 1.500 euros. «Han multiplicado el precio por 18 y el colectivo ha tenido que sufragar los gastos de reparación de los daños sufridos por los vehículos a consecuencia de las goteras», aseguró el edil de UPyD. «Es inconcebible que recibiendo el Ayuntamiento unos beneficios de 26.500 euros, nadie se haya tomado la molestia de invertir parte de estos beneficios en mejorar la zona y tomar medidas para impermeabilizar con tela asfáltica los bajos de la calle María Guerrero», dijo González.

Desde UPyD señalan como responsables al «PP puesto que las filtraciones se deben al mal estado de una zona de acera de la calle María Guerrero que quedó al margen de las obras de mejora que acometió recientemente la Generalitat en los viales que rodean el mercado y por ello la responsabilidad es del equipo de gobierno». El concejal explicó que «las goteras se generan en la calle por la acumulación de agua debido al mal drenaje de la acera, y después se filtran hasta la segunda planta porque es la que hay justo debajo, lo que deja bien claro el lugar al que apuntan las responsabilidades», concluyó.

La actuación en el Mercado Central se realizó en dos fases: por un lado, se rehabilitó el acceso principal por la calle Juan Carlos I con la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de nuevas rampas de acceso y la reforma integral de la fachada principal, dotándola de un nuevo recubrimiento y rotulación. Por otro lado, se actuó en el acceso de la calle Jaime Balmes con la eliminación de jardineras y escalones, la sustitución de pavimentos, la retirada de las escaleras mecánicas y la habilitación del nuevo acceso con aislamientos para la mejora de la climatización. La obra fue financiada por la Generalitat Valenciana y supuso una inversión de 500.000 euros.