El concejal socialista en el Ayuntamiento de Elda, Eduardo Vicente, ha confirmado a este diario su actividad laboral actual en una empresa privada de Valencia. El edil, compagina su trabajo a cerca de 150 kilómetros de Elda, mientras permanece a sueldo del Ayuntamiento, con un asalario de 1.400 euros al mes, por su media dedicación con una jornada de 19 horas semanales.

Vicente durante años ha sido un asiduo en numerosas ruedas de prensa, con una participación muy activa en la vida municipal. Sin embargo, en los últimos meses su presencia en el Ayuntamiento es mínima, dado que en el último mes y medio tan solo ha sido visto en el último pleno celebrado por la Corporación. Eduardo Vicente ha confirmado a INFORMACIÓN su actual trabajo en Valencia, que considera «perfectamente compatible con las funciones de concejal a sueldo del Ayuntamiento».

El socialista percibe una retribución de 1.400 euros por una media liberación, por lo que no es necesaria la compatibilidad oficial. Vicente considera factible estar desarrollando una labor profesional diariamente en Valencia, a la vez que desarrolla sus funciones desde la oposición en el Ayuntamiento eldense.

El concejal del PSOE, que también desempeñó labores de diputado autonómico en pasadas legislaturas, insistió en que «yo no tengo dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, y mi implicación con mi ciudad es perfectamente compatible». En cuanto a la jornada laboral mínima de 19 horas a la semana en el Ayuntamiento, Vicente aseguró que «hago bastantes más». Otro de los concejales que también empleó el mismo argumento fue su compañero de partido José Antonio García Melgarejo, quien pese a no mostrarse físicamente en el Ayuntamiento, salvo en contadas ocasiones, también defiende su función, asegurando que «le dedico al Ayuntamiento muchas más horas que las establecidas», dijo. El portavoz de los socialistas, Rubén Alfaro, mostró su apoyo al concejal Eduardo Vicente, al asegurar que «aunque tenga su trabajo y viva en Valencia, él las tardes que puede viene a Elda y se las dedica a su labor en el Ayuntamiento». Los mismos argumentos utilizó el edil, quien explicó que «estoy por Elda más de lo que pueda parecer». Ambos ediles del PSOE quisieron defender su postura al señalar a la concejal de Hacienda Virginia Romero, como el «ejemplo de la compatibilidad», al recordar que «es la que gestiona la Hacienda Municipal, es Senadora, está tres días Madrid y además ejerce como abogada particular».

Respuesta popular

Por su parte desde el equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento consideraron el desarrollo de ambas facetas laborales por parte de Eduardo Vicente como «inmoral». «Nos parece que dificilmente se puede uno dedicar a las cuestiones del día a día de la ciudad, funciones por las se percibe una retribución, con desempeñar un trabajo que te imposibilita estar físicamente en tu ciudad», señalaron. Aunque algunos concejales populares tienen dedicación exclusiva han obtenido del pleno la compatibilidad para desarrollar sus tareas profesionales. El PP explicó que «en ningún caso los ediles populares descuidan su labor en el Ayuntamiento. Todos tienen una parcela de gestión que desarrollar y ninguno de los ediles con concejalías a su cargo viven fuera de su municipio», aseguraron. En cuanto a la legalidad de desempeñar dos tareas, aunque sean en ciudades distintas y con relativa distancia, desde el PP aseguraron que «no se trata de una cuestión de legalidad, sino de responsabilidad y respeto hacia los vecinos que te eligieron».