La Hermandad de El Cristo y la Esperanza de Monóvar va a organizar una serie de actos y actividades para conmemorar el 75 Aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado, ahora convertida en hermandad desde la incorporación de la imagen de Nuestra Señora de la esperanza.

El acto central de esta conmemoración será un congreso nacional que llevará por título «Arte y Semana Santa: cultura material e inmaterial» y tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. Al frente del comité científico de este congreso figura el ilicitano Alejandro Cañestro, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. A la celebración del congreso se ha sumado el ayuntamiento monovero y el Centre d'Estudis Locals del Vinalopó.

El secretario del congreso, Carlos Navarro, señaló que «para la Hermandad este congreso va a ser uno de los actos más importantes». Además Navarro manifestó que «en el arte y la Semana Santa del sureste de España hay un vacío importante en cuanto a la investigación académica, por eso es tan necesario este congreso». Cañestro dijo que «esperamos cerrar en las próximas semanas las diferentes conferencias».