La antigua feria del campo, conocida desde hace dos años como Muestra Villena podría desaparecer este año por falta de expositores, así como de ayudas procedentes de diferentes organismos, como la Conselleria de Agricultura o la Diputación Provincial de Alicante.

El Ayuntamiento dispone de 30.000 euros menos para su organización «y tanto Diputación como el Consell han eliminado las convocatorias de ayudas para la promoción de eventos, y este año no se va a contar con las subvenciones», afirmó el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

El presupuesto de 2014 para desarrollar la Muestra Villena es de 50.000 euros, mientras que para otras convocatorias dispusieron de 80.000. «Con este dinero y sin el respaldo de comerciantes y empresarios locales, no me veo capaz de realizar el certamen», aseguró Molina.

El concejal de Medio Ambiente recordó que la feria del campo nació hace dieciocho años para mostrar los productos y maquinaria agrícola, y con el paso de las ediciones aglutinó al sector comercio y de servicios, así como las bodegas de la comarca. Desde hace dos años se incorporó al certamen la Feria de Turismo de Interior. José Tomás Molina señaló que en la última edición «el sector del motor había desaparecido, porque la mayoría de las empresas locales han cerrado con la crisis». Asimismo, adelantó que «probablemente no se desarrolle la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior por la falta de apoyo institucional».

Con esta situación, el Ayuntamiento de Villena, en una reunión mantenida con los expositores, planteó la eliminación del certamen «si al final no se consigue un 15% más de participantes para la próxima Muestra Villena», subrayó el concejal de Agricultura. Asimismo, solicitó a los expositores que recomendasen a otros comerciantes y empresarios locales su asistencia al evento.

El próximo mes de abril está prevista una nueva reunión entre Ayuntamiento y expositores para valorar la continuidad del certamen aunque tal y como aseguró el edil de Agricultura, «dependerá de si se amplía, finalmente, el número de participantes».