El grupo municipal de Izquierda Unida de Elda presentó en último pleno de la Corporación , una moción solicitando que «desde la concejalía de Hacienda se tramite una modificación de crédito con el objetivo de destinar el importe correspondiente a los ingresos a los que renunció el grupo municipal de IU, contemplados en el presupuesto, a políticas sociales en nuestra ciudad», tal como se lee textualmente en su escrito.Desde la formación estiman que el importe de su renuncia salarial se eleva a 22.000 euros, correspondientes a 1.400 euros por concejal liberado y 3.000 euros al año de subvención al grupo municipal.

La portavoz de IU, Luisa Martínez, recordó que «en 2013 el PP, después de tener a la oposición dos años sin sueldo, nos propuso la restitución de los salarios a cambio de nuestro silencio». Ante la situación de crisis generalizada, «con una elevada tasa de desempleo, problemas de pobreza y exclusión social, problemas de abastecimiento de alimentos y de recortes, desde IU planteamos que no era el momento adecuado y que si nuestro grupo municipal podía hacer el esfuerzo de renunciar a ese salario, también podían hacerlo los miembros del equipo gobernante, bajando un porcentaje de los suyos», explicó la concejala de Izquierda Unida, quien añadió que «con el mismo criterio, priorizando lo verdaderamente urgente y necesario, renunciamos también a la subvención al grupo municipal», apostilló.

Para la concejala, la medida de restituir los salarios la tomó la alcaidesa, Adela Pedrosa «después de aprobar un plan de ajuste, con la intención de acallar las críticas de la oposición ante las consecuencias sociales que este plan nos traía».

Desde el PP, rechazaron la moción al instar a los ediles de IU a que recibieran su dinero y lo entregaran ellos mismos. Martínez criticó la opción, al asegurar que «se hacen modificaciones de crédito para muchas cosas, pero prefieren gastar ese dinero en lo que ellos quieran», dijo.