La Plataforma Animalista de Villena (PAV), formada por la asociación Respeto y Tolerancia Animal (RYTA) de Villena e Iniciativa Animalista, con presencia en las localidades del Alto Vinalopó, va a plantear alternativas a la Concejalía de Fiestas de Biar para evitar que en el «Ball dels Espies» se lance un cántaro lleno de ratones.

Después de pedir la abolición de las corridas de toros y la prohibición de los circos con animales en Villena, ahora la plataforma centra su objetivo en el momento en que se rompe un jarrón de donde saltan tres o cuatro roedores durante esta fiesta de Biar. El acto tiene lugar el 11 de mayo y es uno de los actos más peculiares y tradicionales de las fiestas de Moros y Cristianos de Biar. Mientras la alcaldesa, Magdalena Martínez, asegura que «nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento y no es ningún acto de maltrato animal». Desde la plataforma animalista lo califican como «una salvajada impropia de los tiempos en que estamos viviendo». La primera autoridad no entiende porque un colectivo de Villena debe asesorarles a la hora de organizar un acto de las fiestas patronales. Martínez valora que «los ratones no sufren daño alguno» al tiempo que asegura que «es el grupo de Espies el que lo organiza y no el Ayuntamiento».

Martínez advierte que la Fiscalia de Medio Ambiente de Alicante ya archivó un denuncia hecha por el Observatorio de Defensa Animal al no acreditarse muerte o lesiones en los animales.